_
_
_
_
_

Fallece en Barcelona el creador del Grupo Mundo, Sebastián Auger

El empresario impulsó uno de los primeros grupos editoriales progresistas

Enric Company

El abogado y empresario de prensa Sebastián Auger Duró, que en 1966 creó el Grupo Mundo, uno de los más importantes en aquellos momentos, falleció en Barcelona en la madrugada del domingo al lunes como consecuencia de un derrame cerebral. En la década de 1970 Auger editaba simultáneamente en Barcelona las cabeceras Mundo Diario, Tele/exprés, Catalunya Exprés, el deportivo 4/2/4 y el semanario Mundo, el diario Informaciones en Madrid y el Diario de Valladolid en la capital castellana, además de la editorial Dopesa.

Más información
La soledad de un 'sprinter' sin suerte

La trayectoria empresarial de Auger (Barcelona, 1937) culminó en 1980 con una sonada suspensión de pagos, con un pasivo de unos 2.000 millones de pesetas de la época, que llevó al cierre de sus publicaciones, dejó en la calle a 600 trabajadores y le obligó a marchar al extranjero en 1982 para eludir varias acusaciones de estafa. Por esta razón vivió durante tres años en Estados Unidos y México, pero en 1986 se entregó a la justicia y fue condenado a un año de cárcel, del que pasó 13 días entre rejas por una de las acusaciones de menos importancia entre las que tenía pendientes.

Auger comenzó su trayectoria como editor de prensa adquiriendo el semanario Mundo al empresario Víctor Sagi y el Diario Femenino. Al poco tiempo cambió el nombre de este último por el de Mundo Diario y lo orientó a atender las necesidades informativas de los sectores progresistas y, en particular, a dar cuenta de los conflictos sindicales y las agitaciones estudiantiles de la época, que tenían una fuerte carga política antifranqusita.

Esta orientación le creó no pocas dificultades debido a la restrictiva legislación sobre prensa. Más adelante, Auger fundó Catalunya Exprés con la pretensión de introducir el España el modelo de los tabloides populares en Gran Bretaña, y el deportivo 4/2/4. En ambos proyectos perdía dinero, pero eso no le impidió adquirir en 1979 al Grupo Godó otro diario de tendencia progresista, Tele/exprés, que también andaba en pérdidas.

En paralelo a su actividad como editor de prensa, Auger creó un club de debates que durante los últimos años del franquismo llevó al edificio sede del Grupo Mundo, en la calle de Cardenal Reig de Barcelona, a destacadas personalidades políticas de la izquierda o liberales. Desde esta tribuna habló Josep Tarradellas por teléfono, todavía desde el exilio, a los asistentes a un debate. Y en esta tribuna hizo su primera aparición pública el entonces secretario general del PCE Santiago Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Auger comenzó ejerciendo como abogado matrimonialista. Perteneció al Opus Dei entre 1961 y 1973. Estuvo casado con Rosa Nebot, con quien tuvo seis hijos. Sus primeros negocios fueron los inmobiliarios, a partir de un solar que le regalaron sus suegros con motivo de la boda.

Los prósperos negocios inmobiliarios de la década de 1960 fueron la base económica que le permitió lanzarse a la aventura periodística. También sus extensas relaciones en el mundo político de la época, pues Auger fue delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona cuando el alcalde de la capital catalana era el poderoso José María de Porcioles.

La orientación progresista que dio a sus diarios le creó la fama de empresario de izquierdas, filiación que él siempre rechazó. Se definió como liberal, y su modelo era el empresario francés Jean-Jacques Servan Schreiber. Eso no le impidió, sin embargo, que cuando el Gobierno legalizó al PCE, hace ahora 25 años, Auger llevara a aguas catalanas a Carrillo y a varios de los principales dirigentes del PSUC, incluido su secretario general, Gregorio López Raimundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_