ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 27 de marzo de 2002

Universidad

REFORMA UNIVERSITARIA
foto de la noticia

El PSOE, IU y el Grupo Mixto recurren la LOU ante el Constitucional

S. P. DE P. | Madrid

El PSOE, Izquierda Unida y los seis partidos políticos que integran el Grupo Mixto presentaron el 21 de marzo un recurso de inscontitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

El PSOE, Izquierda Unida y los seis partidos políticos que integran el Grupo Mixto presentaron el 21 de marzo un recurso de inscontitucionalidad contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre y que ya se ha empezado a aplicar.

CANTABRIA
foto de la noticia

En memoria de Juan Jordá, compañero y rector

JESÚS FLÓREZ | Catedrático de la Universidad de Cantabria


El profesor Juan Jordá nos acaba de abandonar desde su puesto de mando de rector de nuestra Universidad de Cantabria. Sin casi tiempo de soltar el timón nos ha dicho adiós.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Acadèmia Valenciana de la Llengua fija su normativa

F. B. | Valencia


La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) acordó el 25 de marzo reconocer como 'referente normativo oficial a todos los efectos' el valenciano empleado desde 1983 por la Consejería de Educación y Cultura.

UNIVERSIA

La Universidad Pública de Navarra culmina su incorporación a Universia


La Universidad Pública de Navarra recibió el 25 de marzo el porcentaje de las acciones del Portal Universia.net que la integran como socio en la estructura del mayor portal universitario de habla hispana.

REFORMA UNIVERSITARIA

El rector Ordóñez renovará en mayo el claustro de Alicante

EZEQUIEL MOLTÓ | Alicante


La Universidad de Alicante renovará el claustro general el próximo día 16 de mayo. Los nuevos representantes se encargarán de iniciar el debate de reforma de los estatutos, y determinarán si se convocan elecciones a rector o si el equipo de Salvador Ordóñez agota el mandato.

SOCIEDAD

Un 59% rechaza legalizar la droga, según el Pulsómetro de la SER

EL PAÍS | Madrid


Un 58,9% de los encuestados por el Pulsómetro de la SER se declaran en contra de la legalización de cualquier tipo de drogas; un 17% está a favor de legalizar todas las drogas, y un 16% de hacerlo con las drogas blandas.

TECNOLOGÍA

Ordenadores sin barreras

IÑIGO MARAURI | Bilbao


Un laboratorio de la Facultad de Informática del campus de Guipúzcoa la Universidad del País Vasco (UPV)investiga la utilización de las nuevas tecnologías para vencer los obstáculos que encuentran las personas discapacitadas.

MUJER

'El gerente es el gerente'

MAGDA R. BROX

Las universidades se llenan de mujeres, pero los altos cargos siguen siendo cosa de hombres. Hay que rendirse a la evidencia: 'En la cabeza de la gente, el gerente es el gerente'.

SOCIEDAD

Más del 10% de los 62.000 alumnos matriculados en enseñanzas para adultos en Madrid son inmigrantes

A. L. E. | Madrid

La Reforma Universitaria

Becas

REFORMA UNIVERSITARIA
foto de la noticia

El PSOE, IU y el Grupo Mixto recurren la LOU ante el Constitucional

S. P. DE P. | Madrid
UNIVERSIDAD

Una profesora lleva a la UPV a los tribunales por exigir el euskera para una cátedra

N. G. | Bilbao

Una profesora de la Universidad Complutense de Madrid presentó el mes pasado una denuncia contra la Universidad del País Vasco (UPV) porque ésta requiere saber euskera para ocupar una cátedra de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

Cae el número de ingresos en las universidades andaluzas por el descenso de la natalidad

JESÚS ARIAS | Granada

Un profesor acusado de homofobia corregirá su libro

JAIME PRATS | Valencia

Un profesor de Sociología de la Universidad de Valencia manifestó el 24 de marzo que reescribirá algunos de los pasajes de un manual en el que afirma que la homosexualidad 'es consecuencia en la mayoría de los casos de una mala educación afectiva'

INVESTIGACIÓN

Un grupo español describe la forma más simple de vida

EL PAÍS | Madrid

El genoma humano tiene unos 35.000 genes. El de una bacteria típica, cerca de 4.500. ¿Cuántos genes hacen falta para sustentar la vida? Tal vez baste con 395.

foto de la noticia

La culebra con dos cabezas

EZEQUIEL MOLTÓ | Alicante

Un equipo de biólogos investiga el comportamiento de una serpiente bicéfala hallada por un agricultor en Alicante.

'Los científicos deberían comprometerse más con la divulgación'

Y. MONTERO | San Sebastián

Licenciado primero en Filosofía y después en Física, Evandro Agazzi (Bérgamo, Italia, 1934) es catedrático de Filosofía en la Universidad de Génova y presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias de Bruselas.

FORMACIÓN EN EL EXTRANJERO

Docentes con amplitud de miras

IÑIGO MARAURI | Bilbao

76 profesores de la UPV han usado el programa de movilidad en el extranjero en 2001.

Estudiantes sin fronteras

MAGDA R. BROX

Más de 2.900 universitarios valencianos estudiarán en el extranjero este curso. La alternativa más atractiva es el programa sócrates-erasmus, que cubre los destinos de la Unión Europea.

CULTURA
foto de la noticia

Madrid acoge su primera librería dedicada por entero al mundo árabe

ROSA RIVAS | Madrid

Almanara es el nombre de una plaza del castigado territorio palestino de Ramala. Allí jugaba de niño Adnan Al-Ayoubi, y ahora preside con letras verdes (de ese color que, dicen, simboliza esperanza) el letrero de un pequeño local madrileño abigarrado de libros y objetos.

SOCIEDAD
foto de la noticia

Dos jóvenes mueren en Granada en una multitudinaria fiesta 'hippy' no autorizada

JESÚS ARIAS | Granada

Dos jóvenes que participaban en una gran concentración hippy no autorizada, que se celebra en el pueblo de Órgiva, en Las Alpujarras granadinas, murieron en el espacio de pocas horas tras ingerir drogas probablemente mezcladas con alcohol.

La Biblioteca Virtual inaugura un portal sobre el exilio

E. M.
INTERNET

El mercado Puerta de Toledo de Madrid albergará una sala gratuita de Internet

T. E. | Madrid

La última planta del mercado Puerta de Toledo, que ocupa unos 1.200 metros cuadradados en la glorieta del mismo nombre, se convertirá a partir del próximo junio en el primer espacio público habilitado por la Comunidad de Madrid para el uso gratuito de Internet.

TEMA: REFORMA UNIVERSITARIA - ARTÍCULOS DE OPINIÓN

La LOU y el espacio europeo

ISABEL GARCÍA IZQUIERDO

La nueva ley de universidades no ha sido rechazada por el hecho mismo de suponer un cambio respecto a la situación anterior, sino por la cantidad de incógnitas a las que nos enfrenta como institución y al entorpecimiento que puede provocar de las labores fundamentales de docencia e investigación a las que la institución universitaria se debe.

"Hoy por Hoy": Especial Universidad

¿Qué tiene la nueva Ley Orgánica de Universidades, LOU, para haber provocado el rechazo de rectores, estudiantes, oposición y sindicatos? El programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER lo intentó averiguar con un programa especial realizado desde el paraninfo de la Universidad de Sevilla el 21 de noviembre. Allí estuvieron todos los protagonistas. Escúchelos.

La vigencia de la LOU: Primeras Impresiones

Carles Solá

Los primeros días de vigencia de la LOU están demostrando que los pronósticos que se formularon desde las universidades, en particular desde sus órganos de gobierno y representación, fueron, desgraciadamente, acertados.

La solución universitaria

VÍCTOR PÉREZ-DÍAZ

Hubo una vez, hace poco, una ley universitaria modosa, e incluso tímida, que despertó grandes pasiones y desató las fuerzas de la naturaleza. Los cielos se abrieron y vinieron las lluvias con su cortejo de rayos y truenos. Pasado el temporal, el bosque universitario ha quedado casi como estaba.

UNIÓN EUROPEA

Falta una opinión pública europea

IGNACIO SOTELO

El ciudadano medio europeo sigue poco informado y menos interesado por lo que ocurre en otros países de la Unión. La opinión pública en Europa tiene un carácter marcadamente nacional, de ahí que las elecciones se decidan en un contexto y con una temática propios de cada país.

Déficit cero

JORGE MARIÑO

NEUROCOM, DEPARTAMENTO DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

¿Anti-LOU = violencia?

MIGUEL J. JIMÉNEZ JIMÉNEZ | Sevilla


Webs de PRISA

cerrar ventana