ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de marzo de 2002

El plan contra incendios revela un déficit de agentes forestales del 30%

Los sindicatos dicen que los interinos suman el 40% de la plantilla

Los sindicatos denunciaron ayer que el cuadrante de trabajo del plan contra incendios destinado a los agentes forestales revela un déficit de personal del 30%. Déficit que supondrá, además de vulnerar los tiempos mínimos de descanso entre jornadas y los descansos semanales, que se vayan a dar casos en que no haya vigilancia en muchos turnos. También denunciaron que el 40% de las plazas las cubren interinos.

CC OO, UGT y CSI-CSIF denunciaron ayer la 'hipocresía' del Consell al publicitar que el medio ambiente y la batalla contra los incendios constituyen una prioridad mientras se 'descuida totalmente' el cuidado de los espacios naturales y se reduce la eficacia de los agentes medioambientales. 'Todo es una mentira, un engaño de cara a la ciudadanía', aseguró ayer Antonio Marco desde la Federación de Administraciones Públicas de CC OO.

Según explicó, la negociación del Plan de Empleo de este colectivo, que se cerró en verano de 2000 supuso la subida de categoría laboral para estos funcionarios (de la D a la C) y un aumento de sus competencias. Y se estipuló que antes de noviembre de 2001 tenía que cerrarse la negociación de unos calendarios y cuadrantes laborales para cubrir un servicio que suponía hacer turnos de vigilancia nocturna con carácter ordinario -hasta entonces se hacía eventualmente en algunas demarcaciones con problemas especiales, como la caza furtiva o el acoso a parques naturales-. Sin embargo, tras dos meses de negociaciones (se iniciaron en enero) infructuosas se les ha impuesto un cuadrante laboral, que comenzará a funcionar el 9 de abril, y que revela un 'enorme' déficit de personal.

24 personas por área

Según explicaron los sindicatos, el estadillo diseñado por el departamento que dirige el consejero Fernando Modrego se cubre con 24 agentes medioambientales por cada una de las 11 zonas en que se divide la Comunidad Valenciana. Es decir, que para cubrir los turnos de trabajo hacen falta como mínimo 264 agentes, pero actualmente la consejería sólo tiene en el campo a unos 180, de los que además el 40% son interinos.

Según José García, del CSI-CSIF y miembro del comité de empresa de la consejería, el Consell ni siquiera ha facilitado los cuadrantes a los sindicatos sino que se los ha impuesto a los jefes de las comarcas.

Los tres sindicatos aseguraron que no se van a poder cubrir muchos turnos del cuadrante. Y pusieron un ejemplo próximo: 'Media provincia de Valencia no va a tener agentes de vigilancia el último fin de semana de abril; que no se enteren los pirómanos'. También denunciaron que, como además de vigilar son responsables, cada uno de una zona determinada, de controlar trabajos forestales, coordinar subvenciones y hasta de tomar muestras de vertidos tóxicos, la asignación de turnos nocturnos durante semanas provocará un menor control de estas funciones diarias.

Rafael Ángel Salles, de UGT, insistió además del alto porcentaje de interinos en que los turnos nocturnos, realizados por una sola persona en un vehículo desvencijado suponen un riesgo laboral a la hora de enfrentarse con furtivos, pirómanos y otros delincuentes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana