El real significado de 'L'estaca'
Deduzco, por la carta firmada por José Luis Ontiveros y publicada el pasado 23 de marzo, que el secretario general del sindicato Unión Federal de Policía (UFP) en Cataluña ni durante el franquismo ni tampoco ahora ha llegado a comprender plenamente el significado que tuvo y que tiene una canción como L'estaca, que la UFP entonó el pasado 14 de marzo en una manifestación en Barcelona para exigir mejoras laborales y salariales.
L'estaca, compuesta hace sólo 34 años por Lluís Llach, es una tierna canción solidaria que incita a luchar no por una reivindicación económica, sino por las libertades de las personas, por la identidad, por la lealtad, por -trasladada al presente- las personas que se manifestaron el pasado 16 de marzo en Barcelona contrarias a la globalización y a quienes la policía reprimió, golpeó y detuvo. Sí, señor Ontiveros, eso es L'estaca, un canto contra los uniformes y contra la represión, una canción a favor de las personas que aspiran a un mundo mejor, sin ejércitos, sin policías, sin guerras, sin armas... ¿Una utopía? Pues sí, eso es L'estaca. Por favor, no la mancillen otra vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.