_
_
_
_
_
Entrevista:RAMÓN TEROL | Director del Secretariado de Deporte en Alicante | APUNTES

'Deporte y clase deben ser compatibles'

Ramón Terol es profesor titular de Derecho Administrativo, desde julio pasado dirige el Secretariado de Deportes de la Universidad de Alicante. Durante ese corto periodo ha logrado incrementar entre un 10% y un 15% el uso de las instalaciones deportivas del campus, y aprobar en la última Junta de Gobierno un reglamento para la promoción del deporte universitario gracias al cual los alumnos pueden obtener hasta diez créditos de libre elección si ganan en competiciones deportivas. Terol considera que 'el deporte y la actividad docente son compatibles', y con este objetivo ha puesto a trabajar a todo su equipo hasta conseguir que 'estos pabellones revienten de gente haciendo deporte'. El sábado pasado la Universidad de Alicante acogió el Campeonato autonómico de deporte universitario.

Pregunta. ¿ Qué hace un especialista en Derecho Administrativo dirigiendo el deporte en la Universidad de Alicante?

Respuesta. Siempre me ha gustado el deporte, pero el responsable es Salvador Ordóñez. Él pensó que yo era la persona adecuada, así que aquí estoy. Cuando estudié en Harvard comprobé que el deporte era muy importante en la vida universitaria, y ese modelo es el que considero que se puede aplicar en Alicante. Además, mi tesis doctoral y varios trabajos técnicos los he centrado en la situación jurídica del deporte, y también soy consejero del Hércules en temas jurídicos.

P.¿ Cuál es su deporte favorito, y cuál practica?

R. Siempre he sido futbolero, sin embargo ahora practico squash con mi hermano en la Universidad.

P. ¿Qué tipo de deporte se puede practicar en el campus?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Casi todos, desde los más frecuentes y multitudinario hasta ajedrez, esgrima o badminton

P. ¿Cuál es el nivel de uso de las instalaciones?

R. En los últimos meses ha aumentado mucho, entre un 10 y un 15% más de alumnos haciendo deporte, pero queremos las pistas deportivas a 'reventar', llenas de gente y que nos hagan pronto otro pabellón.

P. Parece muy entusiasta con el futuro del deporte en la universidad...

R. Parto de la base de que el deporte debe ser compatible con la actividad docente y académica, y en ese objetivo estamos todo el Secretariado.

P. ¿Qué ventajas tiene hacer deporte en la Universidad?

R. El modelo deportivo que hay en España no da respuesta a las necesidades de la gente, los jóvenes que practican deporte y no son profesionales se quedan fuera del sistema si no se les da facilidades. Nosotros aquí buscamos a gente así, a personas que una vez acaben su formación universitaria sigan practicando deporte, y representando a esta Universidad. El deporte se debe incluir en la actividad académica como una asignatura más.

P. ¿Qué novedades introduce el reglamento de promoción del deporte universitario ?

R. Esta norma jurídica regula la práctica deportiva y permite que aquellos alumnos que participen en competiciones deportivas, ganen y demuestren una cierta profesionalización, puedan obtener créditos de libre de elección. Además, normaliza la situación en la que se hallan los alumnos que acaban sus estudios universitarios, pero continúan ligados al campus porque quieren seguir haciendo deporte. En estos momentos más de 2.250 alumnos tienen tarjeta deportiva para usar con frecuencia las instalaciones, y otros 3.400 participan en las ligas internas deportivas.

P. Pero este reglamento en cierta medida equipara las clases de matemáticas o lengua con el fútbol ya que dan créditos de libre elección. ¿Esto no ha levantado cierta polémica?

R. Todo lo contrario, ha sido aprobado en la Junta de Gobierno y respaldado por la comunidad universitaria. Aquí no se trata de regalar los créditos a nadie, sino de premiar el esfuerzo de aquellos alumnos que practican deporte casi profesionalmente, y que se dejan la piel entrenando. Y creo que es muy difícil dar los diez créditos al mismo alumno, porque eso significaría ganar la liga interna, la autonómica y la estatal, con lo que sería un campeón de primera división y de categoría olímpica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_