_
_
_
_
_

EE UU investiga las auditorías de Andersen en telecomunicaciones

La creciente disgregación de la firma amenaza la fusión con KPMG

Estados Unidos ha abierto un nuevo frente de investigación sobre las actividades de Andersen. La SEC, comisión del mercado de valores estadounidense, está revisando la actividad de Andersen en tres compañías de telecomunicaciones sospechosas de irregularidades contables, entre ellas Global Crossing. Mientras, el imperio mundial de la consultora se resquebraja en varias alianzas con socios distintos.

Más información
La red internacional de Andersen da el primer paso para la fusión con KPMG
Andersen negocia una fusión parcial con KPMG
La Administración de EE UU anuncia que no concederá nuevos contratos a Andersen
Un éxito labrado al calor de la liberalización energética
El presidente de Andersen cede a las presiones y anuncia su dimisión
Gráfico animado:: La caída de Enron

Andersen afronta desde ayer nuevas dificultades para salvar su nombre del descrédito. La SEC ha abierto una investigación para definir el papel de Andersen en las prácticas contables de tres empresas de telecomunicaciones con problemas contables: Global Crossing, Qwest Communications International y WorldCom. El director ejecutivo de Global Crossing, John Legere, testificó sobre su método de permutas de redes -que la SEC está revisando- y aseguró que formaba parte de un plan diseñado por Andersen, según publicaba ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Estas nuevas pesquisas complican la defensa de la consultora, que hace apenas una semana fue inculpada judicialmente por su presunta responsabilidad en la quiebra de Enron. La empresa energética estadounidense realizó el año pasado la mayor suspensión de pagos de la historia, aunque sus cuentas habían sido aprobadas por Andersen, que el miércoles se declaró inocente de las acusaciones de obstrucción a la justicia.

Rumbos divergentes

Apenas una semana después de la inculpación judicial, los socios de la consultora se han lanzado a una batalla individual por encontrar una firma a la que ligar su actividad. La división de Andersen en Nueva Zelanda optó ayer por desligarse de la matriz y unirse a Ernst & Young. La filial rusa se adhirió un día antes a la misma firma, mientras que Hong Kong y China eligieron a PriceWaterhouseCoopers.

Este continuo goteo de acuerdos parciales amenaza con desvirtuar la idea de un pacto de Andersen, hasta ahora la quinta consultora del mundo, con su rival KPMG para fusionar sus actividades fuera de Estados Unidos. Esa intención fue anunciada el pasado lunes.

Andersen Worldwide, que agrupa a todas las divisiones regionales de la consultora, ha condenado las iniciativas individuales y ha negado que amenacen el pacto con KPMG: 'Su decisión no tendrá ningún impacto sobre los esfuerzos para realizar una transacción entre los miembros de Andersen y KPMG', indicó el grupo en un comunicado.

El portavoz de la consultora, Charlie Leonard, ha asegurado además que las divisiones regionales carecen de autonomía para decidir fusiones: 'Tienen obligaciones específicas con los otros miembros de Andersen Worldwide, financieras y de otro tipo', subrayó.

Cientos de trabajadores de Andersen mostraron el miércoles su confianza en la inocencia de la empresa.
Cientos de trabajadores de Andersen mostraron el miércoles su confianza en la inocencia de la empresa.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_