ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 22 de marzo de 2002

Los pediatras de la sanidad pública atienden ya a 50.000 niños inmigrantes

Uno de cada seis niños atendidos por los pediatras del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud), un total de 48.990 menores de cero a 16 años, son hijos de familias inmigrantes, según datos de la Consejería de Sanidad discutidos ayer en las IV Jornadas de Pediatría en Atención Primaria. El encuentro, celebrado en el hospital La Paz, congregó a 300 pediatras y profesionales sanitarios.

Susana Ares, pediatra del centro de salud Castroviejo, y María José Mellado, del hospital Carlos III, destacaron el 'reto' que supone la plena integración de estos pequeños pacientes a la red sanitaria. 'Son niños que llegan a España mal vacunados y con enfermedades propias, distintas a las de los españoles', explicó Mellado.

Según Mellado, entre los niños inmigrantes se han detectado casos de paludismo, raquitismo, parásitos intestinales o hepatitis B. 'Algunas de estas enfermedades, como el paludismo, son propias de sus países de origen; otras, como el raquitismo, se deben a la malnutrición que han sufrido; y otras ya no se dan entre los niños españoles porque han sido vacunados, como la hepatitis B. Son enfermedades que un pediatra nunca ha atendido,pero debe estar preparado para diagnosticarlas de inmediato si le llega un niño afectado', agregó.

Los problemas de comunicación cuando los padres no hablan español y las costumbres que las familias traen de sus países de origen son dos preocupaciones de los pediatras, señaló Ares. 'Hay que hacerles entender como sea, por ejemplo, que los antibióticos deben tomarse a las horas convenidas. Si hace falta, se lo dibujamos y les hacemos volver cada día para controlar el tratamiento', precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana