_
_
_
_
_

Gutiérrez advierte a constructores y bancos contra los planes de Gil

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, advirtió ayer a constructores y entidades financieras contra una eventual participación en los planes del alcalde, Jesús Gil, de edificar viviendas sociales en suelo forestal de Marbella. Pidió a constructores y bancos que 'no entren en aventuras que son peligrosas desde el punto de vista jurídico'. Gutiérrez se refería a la promesa realizada por el alcalde de construir 3.000 viviendas sociales en una zona protegida por la Ley Forestal.

La consejera añadió que 'en 11 años, Gil no ha firmado ningún convenio con la Junta de Andalucía para construir viviendas protegidas'. Gutiérrez recuerda que 'en el planeamiento del 86, que es el único vigente, hay suelo urbanizable suficiente para corregir la política actual y poner en marcha el acceso a la vivienda para jóvenes y familias desprotegidas'. Agregó que 'la puerta sigue abierta para hacer un convenio y construir esas viviendas, pero Gil ha preferido una huida hacia delante, planteando esta construcción', en terrenos forestales considerados de alto valor ecológico.

La titular de Obras Públicas reiteró la 'buena voluntad' del Gobierno autonómico que 'ha ofrecido asesoramiento técnico al Ayuntamiento, para que cumpliera con las resoluciones de 1998 y 2000 de la Comisión provincial de Urbanismo; pero la respuesta, en vez de enviar la documentación que se le exige, ha sido saltarse a la torera la resolución y proponer edificar en una zona ilegal'.

Seguirán las denuncias

Gutiérrez subrayó que la Junta continuará denunciando ante el contencioso administrativo las licencias que conceda el Ayuntamiento que no se ajusten al PGOU del 86. 'También seguiremos -agregó- poniendo en conocimiento del fiscal estas licencias, que deliberadamente incumplen una y otra vez el planeamiento, por si son constitutivas de delito urbanístico, de prevaricación o alguna otra responsabilidad penal'.

'No se trata de un hecho aislado, sino que esta falta de respeto a la ley nos lleva al convencimiento de que ampara maniobras especulativas', añadió. Gutiérrez precisó que 'el Tribunal Supremo exige que un PGOU esté publicado y eso es lo que hemos hecho con el plan del 86; ahora los particulares no pueden aducir que no lo conocen'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La responsable de Obras Públicas advirtió que 'la Ley Forestal hay que cumplirla y la Junta la va a aplicar', y recomendó a constructores y bancos que 'no entren en aventuras peligrosas, porque la oferta de Gil sólo puede perjudicar a la ciudad de Marbella'.

La consejera hizo estas declaraciones tras inaugurar ayer en Sevilla el Congreso internacional sobre Tecnología de pequeña escala para la Depuración y gestión de aguas residuales en el ámbito Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_