ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de marzo de 2002

El PNV une sus votos a los de socialistas y populares para rechazar la propuesta de sus socios de EA sobre torturas

Los tres partidos del Gobierno votaron ayer cada uno por su lado una iniciativa de EA sobre torturas que fue rechazada. El PNV unió sus votos en contra de la proposición a los del PP y el PSE, mientras IU se abstenía. EA obtuvo sólo el apoyo de Batasuna, mientras que el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, calificó de inadecuadas y jurídicamente 'muy discutibles' algunas de las propuestas contenidas en la iniciativa.

Como contrapartida, el PNV e IU impulsaron una enmienda, que fue la finalmente aprobada con los votos también de EA, una vez que este partido vio derrotada la propia. El t exto aprobado reproduce la resolución del pleno de pacificación de septiembre para reiterar la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, el rechazo a la violencia y extorsión y la exigencia a ETA de abandonar las armas. También señala que en materia de derechos humanos 'no caben excepciones', por lo que 'son inadmisibles la práctica de la tortura o la violación de los derechos de personas detenidas'. La iniciativa de EA, defendida por Rafael Larreina, pretendía la derogación de los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que autoriza la incomunicación y la prolongación de las detenciones hasta cinco días en casos de terrorismo y no permite a los detenidos contar con abogados y médicos de su confianza. También propugnaba la supresión de las competencias de la Audiencia Nacional y la separación del servicio de agentes policiales denunciados, aun sin mediar condena.

Tanto el PP como el PSE razonaron su oposición en el hecho de que su aprobación facilitaría la tarea a ETA. El socialista Javier Rojo deploró la ausencia del del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y mostró su escándalo por el hecho de que fuera un partido en el Gobierno el promotor de la moción. El único miembro del Ejecutivo presente fue el responsable de Interior, Javier Balza, de quien Rojo dijo dar por supuesto su desacuerdo con la propuesta de EA. De aprobarse, dijo, 'no tendría policías suficientes', porque uno de sus efectos sería dejar en manos de ETA la inhabilitación de agentes por la vía de las continuas denuncias de torturas.

.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana