ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 16 de marzo de 2002
Reportaje:Arquitectura en la Red | ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El Dante de la arquitectura

Monseñor Ragonesi acuñó la expresión 'el Dante de la arquitectura' para referirse a Gaudí, de cuyo talento hay abrumadora constancia en esa otra arquitectura, no menos genial, que es Internet. Probablemente sería injusto no empezar este conciso inventario con una invitación a visitar el sitio web oficial sobre el año Gaudí. Promovido por la Generalitat catalana, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se encuentra al teclear la dirección www.gaudi2002.bcn.es/castellano/flash/home/G0.htm. Se trata de un trabajo de excelente factura, realizado con el programa de animación Flash (lo que se traduce, por ejemplo, en que no se requiere pulsar sobre el ratón para determinados movimientos de pantalla, que se activan con sólo pasar el cursor sobre el botón correspondiente), y con versiones en castellano, catalán e inglés.

De entre sus muchas cualidades, destaquemos el apartado fotográfico sobre las obras de Gaudí, dividido en tres secciones: Barcelona (mayoritaria), resto de Cataluña y resto de España (recoge edificios menos conocidos para el gran público, como la villa El Capricho de la localidad cántabra de Comillas, la casa Los Botines de León, el palacio Episcopal de Astorga o sus aportaciones a la catedral de Palma). De indiscutible valor resulta asimismo el capítulo Gaudí en imágenes, con fotografías de su producción arquitectónica (tanto en sus fases de realización como ya acabada), correspondientes a 15 archivos distintos, a cual más valioso.

Por abreviar, mencionaremos también el apartado de participación, donde el internauta puede promover debates o intervenir en los que ya han sido abiertos, con preguntas del estilo 'la beatificación ¿es un perjuicio o un beneficio para Gaudí?'; '¿sería más famoso si hubiese construido el proyectado rascacielos en Nueva York?' o 'la obra de Gaudí ¿obedece a una matemática secreta?'. Este sitio web ofrece asimismo vínculo directo con otros dos creados ex profeso para este aniversario: por un lado www.reusgaudi2002.org/gaudi.html, elaborado por el Ayuntamiento de Reus (su ciudad natal); por otro, www.leongaudi.com/, en el que se recogen sus múltiples vínculos vitales y arquitectónicos con León. Además de estos dos links, también hay, en el muy recomendable apartado Gauditeca, una lista de otros sitios de Internet en los que ampliar conocimientos sobre el artífice de la Sagrada Familia.

Precisamente de este esplendoroso templo barcelonés existe un espacio virtual digno de visitar. Se halla en http://sagfam.deakin.edu.au/ y está también en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). Desde la segunda página del documento (la de bienvenida), al pulsar en la flecha que indica seguir adelante, accederemos al índice del sitio web, con el que, entre otras muchas cosas, podremos abrir una sección consagrada a mostrar en imágenes el estado actual de las obras del inacabado e inacabable templo. Un magnífico trabajo, también animado, es el que encontramos al teclear www.sagradafamilia.org/esp/principal.htm, web oficial del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, según se lee en su primera página. En él pueden verse imágenes auténticamente espectaculares del edificio, para lo que sus creadores recomiendan descargarse una aplicación, IPIX, con la que contemplar panorámicas en movimiento de 360°. También incluye la opción de suscribirse a una lista de correos que informa periódicamente, a través del e-mail, de todas las novedades relativas al monumento.

Sin salir de Barcelona, la red nos permite realizar un amplio recorrido visual por el legado arquitectónico de Gaudí a lo largo de la ciudad con sólo teclear la dirección www.red2000.com/spain/barcelon/1gaudi.html. Si nos movemos hacia el terreno internacional, no podemos dejar pasar www.gaudiallgaudi.com/, dedicado a Gaudí y el rutilante art nouveau catalán.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana