ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 12 de marzo de 2002
UN ÉXITO TELEVISIVO

El público elige a Rosa para Eurovisión

La cantante granadina obtuvo el respaldo del 49,9% de los votos en 'Operación Triunfo'

El programa Operación Triunfo terminó su andadura anoche con una gala en la que se conoció el veredicto telefónico del público: Europe's living a celebration representará a España en el Festival de Eurovisión (Tallin, Estonia, 25 de mayo) y Rosa será su profeta. La cantante granadina obtuvo el 49,9% de los votos, frente al 32,8% de David Bisbal y el 17,3% de David Bustamante.

Jordi Bosch, secretario general de TVE, formalizó el acta mientras la ganadora dudaba entre desmayarse, llorar o refugiarse en los brazos de sus familiares. Unas horas antes, en Lo + plus, Almodóvar reconoció no haber visto nunca el concurso, pero aportó su peculiar visión del asunto: "Sé que hay un chico que llora, una chica que adelgaza y otro que mueve las caderas". Más anécdotas pregala: Bustamante, que ya domina la jerga de la industria con el entusiasmo de un converso, le contó a su padre que el día de la final de la Copa del Rey en el Bernabéu se saltó el protocolo y le dijo al Príncipe que a ver cuándo se marcaban un dúo entonando el Asturias, patria querida. Aviso: sería una excelente canción para una campaña contra el botellón.

La gala empezó tarde por culpa de una sobredosis de publicidad y, para recuperar el tiempo perdido, hubo que correr un poco, ya que, cual Cenicienta, TVE tenía que dar el nombre de la canción ganadora antes de las doce. Carlos Lozano, que insistió en bromear sobre la hora, parecía más nervioso que los finalistas y dio paso al habitual espacio promocional, en este caso de los Pet Shop Boys.

Bisbal, mecánico

Luego salió Bustamante, de negro, relajado, con flequillo engominado, sonrisa vital, cántabra, e intentó defender los pobres argumentos de La magia del corazón. Bisbal salió de rojo. Su Corazón latino sonó machacón y mecánico, pero le permitió practicar unos pasos de baile que, si son imitados en las resbaladizas pistas de nuestras discotecas, provocarán más de una luxación de cadera. Estuvo mejor él que su canción y el realizador enfocó su caderamen con una insistencia digna de los tiempos en los que, en el programa Aplauso, las cámaras quedaban hipnotizadas por la agitada pelvis de Miguel Bosé.

Rosa intentó aplacar sus nervios sumergiéndolos en un baño de tila. Con el escaso descaro que le permite su enorme timidez, toreó la canción ganadora y, aunque patinó un poco en los agudos, cumplió a la perfección su papel de ganadora que no se lo cree, abrumada por un éxito que, por ahora, le ha costado 27 kilos.

También hubo sorpresas: Chayanne se sumó a la fiesta. Parecía llegar de un largo viaje a caballo, ya que mostró un exagerado arqueo de piernas y desplegó una coreografía tan compleja que, supongo, tendrá la finalidad de distraer al respetable del dudoso valor musical de su propuesta. Con Chayanne, el realizador se permitió lucir nuevas cortinas para los cambios de plano con la misma ilusión con la que Lazarov abusó de su zoom allá por el cuaternario. Endesa repartió becas de estudios entre todos los concursantes, que se reencontraron en el plató para presentar sus trabajos en solitario. Algunos han perdido la inocencia y otros han pulido su talento a cambio de mecanizar su espontaneidad. Todos aprovecharon la última oportunidad de un programa complicado y brillante en lo formal, pero que, anoche, pecó de una frialdad impropia de un desenlace. Es la ley de la industria: a veces el negocio le puede a la emoción. El público, sin embargo, les aplaudió a rabiar. Es más: los mismos que no les votaron aclamaron a Chenoa y a Manu.

La cantante ganadora Rosa es llevada a hombros por sus compañeros del concurso televisivo "Operación Triunfo" tras conocerse su victoria. / VICENS GIMÉNEZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana