_
_
_
_
_
MERCADOS

Toma de posiciones

Los valores medianos arrancan con fuerza en las bolsas

Los datos económicos de Estados Unidos apuntan hacia la recuperación y las bolsas empiezan a registrar tomas de posiciones que, en el caso español, se están centrando en los valores de tamaño medio. El Ibex 35 ha ganado en estos días sólo el 1,69% por la falta de respuesta de los grandes valores.

Los máximos responsables monetarios de la UE y Estados Unidos, Wim Duisenberg y Alan Greenspan, han coincidido esta semana en afirmar que la recuperación económica ya ha comenzado, lo que ha producido algunas reacciones inmediatas en las bolsas.

El Ibex 35 ha subido en estos días el 1,69% y el índice general de Madrid el 1,58%, lo que no ofrece, precisamente, una imagen muy positiva respecto de la respuesta de los inversores, pero el mercado español ha establecido una diferencia muy clara entre los grandes valores, que mandan en los índices y que siguen sujetos a los avatares de la crisis argentina, y las empresas medianas cuya actividad se recupera con la economía.

El mercado ha registrado en estos días mucha actividad en torno a esos valores medianos, con una liquidez muy ajustada y, por tanto, más sensibles a la presencia de dinero que los grandes, que siguen acaparando la mayor parte del negocio, pero sin obtener ventajas de ello.

Las subidas superiores al 10% en la semana no han sido raras y son numerosas las que superan el 5% mientras que, de los cinco grandes valores con intereses en Argentina, sólo BBVA destaca con un avance del 4% gracias a un esfuerzo de última hora que en el parqué madrileño se consideraba como un gesto destinado a la junta de accionistas que se celebraba ayer sábado.

Los inversores han recibido, primero con frialdad y luego con algo de entusiasmo, la cadena de datos que confirman que el enfriamiento económico ha terminado, pero su alegría no se ha traducido en una oferta clara de dinero al mercado.

En conjunto, la contratación de renta variable apenas ha variado respecto de las semanas anteriores, lo que indica que todavía existen numerosas dudas sobre la reacción de la economía, aunque también hay quien afirma que lo que sucede es que todavía hay muchos inversores atrapados a precios superiores a los actuales y que, en tanto no vean sus saldos sin números rojos, no mostrarán más confianza en el mercado.

Para algunos observadores, es el momento de empezar a efectuar cambios en las carteras de valores, tomando beneficios en los valores que han servido de refugio en los últimos meses y dedicando más atención a aquellos que se han quedado más rezagados. Si la recuperación económica está tan a la vuelta de la esquina como se quiere hacer ver, sin duda es el momento de cambiar de estrategia.

Por el momento, los índices que más suben son los de confianza y la trayectoria de la propia bolsa tiene mucho que ver con ese resultado. Sólo faltan algunos indicadores de actividad positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_