_
_
_
_
_
LA MACROFIESTA DE MÁLAGA

Toxicología investiga la muerte por 'éxtasis' de una joven en Sevilla

La policía se incautó de 600.000 pastillas del psicoestimulante en 2001, el doble que en 2000

El éxtasis es la supuesta causa de la muerte de una joven de 19 años que falleció el lunes 25 de febrero en Sevilla. Así lo apuntó ayer el director del Instituto de Toxicología de Sevilla, Manuel Repetto. 'Esa es la sospecha', señaló. Su instituto aún no ha terminado las pruebas. El caso está siendo investigado por un juzgado. La joven, de Mairena de Aljafare (Sevilla), murió en casa de una amiga tras salir de copas por la capital andaluza.

Más información
'Todo el mundo va puesto de algo'
Mueren dos jóvenes en Granada tras una fiesta 'hippy' no autorizada
Intoxicados 14 jóvenes en Tarragona tras comer un pastel de marihuana
Hospitalizados seis jovenes, uno en coma, por supuesto consumo de éxtasis en Leganés
Expedientada la discoteca de Leganés donde ayer se intoxicaron seis jóvenes

La chica, de 19 años le dijo a sus padres que se iba a la playa con una amiga. Sin embargo, salió por bares de Sevilla, según afirmaron fuentes del Instituto Anatómico Forense y del Instituto de Toxicología de Sevilla. Los servicios de emergencia del 061certificaron la muerte de la joven después de la llamada que recibieron a las 14.00. Cuando llegaron a casa de la amiga, la joven ya había fallecido, señalaron fuentes del servicio de emergencias.

El Juzgado de Instrucción número 11 es el encargado de investigar las causas de la muerte. Allí serán enviadas las muestras tomadas a la joven.

El portavoz de la Dirección General de Policía, José María Seara, señaló que el consumo de éxtasis es 'habitual entre los jóvenes de entre 14 y 18 años en fiestas y discotecas'.

Aseguró que el consumo de éxtasis en España 'se ha incrementado notablemente debido a lo fácil que es adquirirlo y a lo baratas que son las pastillas'. Seara, declaró ayer que la incautación de pastillas de éxtasis se ha duplicado. 'En 2000 se decomisaron 300.000, y en 2001, 600.000'. El portavoz de la Dirección General de Policía, José María Seara, dijo que suele ser raro que las pastillas se fabriquen en España. 'Los pocos laboratorios descubiertos en España estaban formados por aficionados o trabajaban a pequeña escala'. Aseguró que la mayoría de las 600.000 pastillas incautadas proceden de los Países Bajos.

Seara indicó que en España hay una gran red de distribución. El éxtasis llega a España 'en cargamentos de entre 200.000 y 300.000 pastillas, normalmente por vía terrestre'. Seara aseguró que en el caso de las pastillas de la fiesta rave de Málaga, 'será fácil seguir el rastro de su procedencia y los vendedores una vez que se conozca la composición'. Consideró que lo más probable es que el éxtasis, conocido como Mitsubishi, 'procediera de Holanda.

El jefe del Servicio de Información del Instituto Nacional de Toxicología, José Cabrera, afirmó que en las 300 pastillas de éxtasis analizadas en 2001 por Toxicología, la sustancia de corte más utilizada fue la cafeína, aunque en general 'estaba muy puro'. Las dosis de MDMA encontradas iban desde los 50 miligramos hasta los 118 de MDMA. A partir de 150 miligramos, es peligroso. Antes, según Cabrera, el éxtasis se encontraba 'mucho más cortado'. Las más frecuentes en 2001 fueron las pastillas Mitsubishi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_