_
_
_
_
_

Un libro analiza el funcionamiento del PNV durante la II República

La organización interna del PNV, su implantación territorial y las bases sociales de la formación nacionalista entre los años 1931 y 1936 se analizan en el libro El PNV durante la II República, que ha escrito el historiador José María Tápiz y ha publicado la Fundación Sabino Arana, que ayer lo presentó en Bilbao. La obra, según explica su autor -actualmente profesor de español en la Universidad japonesa de Kensai (Osaka)- no relata la historia de los acontecimientos protagonizados por el PNV, de la que ya se han ocupado otras publicaciones, sino que estudia el funcionamiento interno del propio partido en esa época.

Tápiz recuerda en su trabajo que el PNV fue entre 1931 y 1936 un partido grande, activo y con una amplia implantación territorial y social. Puntualiza que la estructura interna del PNV, pensada como el gobierno de un país independiente desde 1933, fue muy útil en los primeros momentos de la Guerra Civil, ya que su esquema de organización se trasladó sin grandes modificaciones al primer Ejecutivo vasco.

'El PNV era algo más que un partido. Articulaba una comunidad nacionalista con una capacidad de penetración que ninguna otra formación podía igualar', señaló Tápiz, quien destacó la importancia de las organizaciones paralelas o satélites con las que contaba, tanto en el ámbito cultural como el deportivo o de propaganda.

Para la elaboración del libro, el autor ha utilizado las fuentes documentales del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el Fondo Irujo y el Fondo Luis Arana, además del Archivo Histórico del Nacionalismo y diversas publicaciones nacionalistas de la época, especialmente su órgano oficial, el diario Euzkadi.

La universidad vasca

La Fundación Sabino Arana ha organizado también el seminario-debate Euskal Unibertsitatea XXI. La Universidad en el nuevo siglo: modelos universitarios para el País Vasco, que reunirá hoy en Bilbao a una treintena de expertos en el mundo de la educación entre rectores, catedráticos, profesores y políticos para debatir sobre el papel que jugará la universidad en el nuevo siglo, además de analizar el futuro del sistema universitario del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la jornada se reflexionará sobre el papel de las universidades en el contexto socioeconómico actual, marcado por las tendencias globalizadoras. También se evaluará la dicotomía existente entre el flujo de conocimiento en tiempos cada vez más breves, pero con restricciones selectivas, y la evidencia de que los sistemas universitarios tienen un importante impacto en el ámbito local.

También se contrastarán opiniones sobre las ventajas y desventajas que para Euskadi tendrían distintos modelos universitarios. La sesión será a puerta cerrada y en ella participará, entre otros, el ex presidente de la Conferencia de Rectores Europeos y autor del informe Bricall sobre la universidad, Josep Maria Bricall.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_