_
_
_
_
_

Expertos recomiendan dotar los hospitales de un sistema preventivo contra la legionela

Los hospitales y los grandes edificios son focos susceptibles de albergar la bacteria de la legionela al acumular grandes cantidades de agua caliente. Por ello, los expertos en el tratamiento de este microorganismo recomendaron en unas jornadas celebradas ayer en Alicante la instalación en todos los hospitales de un sistema pionero en la prevención de esta bacteria, denominado tratamiento por ionización metálica. El hospital comarcal de La Vega Baja es el único centro sanitario de la Comunidad que lo ha incorporado recientemente.

Luis Antonio Sánchez, director general de Desinfecciones Alcora -empresa que asesoró sobre las epidemias de legionela en Alcoi, Alcalá de Henares y Vigo-, informó ayer de que en España existen 15 instalaciones, entre hospitales y hoteles, que cuentan con este avanzado sistema de prevención. Según anunció, Cataluña planea regular una orden que obligue su instalación en los centros sanitarios. Este tratamiento, dijo, ya ha sido aplicado con excelentes resultados en 170 hospitales de EE UU y otros en Gran Bretaña.

En la reunión, organizada por una empresa de control de plagas,Sánchez explicó que el cloro que contiene el agua de la red municipal desaparece al calentarse por tratarse de un gas, eliminando así su capacidad desinfectante. Esto propicia el crecimiento de la bacteria, que vive en el agua a entre 25 y 35 grados, temperatura similar al agua caliente de hospitales y grandes edificios.

El experto aseguró que el riesgo en los aparatos domésticos como calentadores y aires acondicionados es 'menor' que el registrado en el agua caliente para consumo humano o en las torres de enfriamiento. No obstante, recomendó su desinfección periódica. Respecto al cumplimiento por parte de las industrias de las labores de limpieza en las torres de refrigeración, dijoque los empresarios están sensibilizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_