_
_
_
_
_

'Habrá un antes y un después en el antidopaje'

Gómez Angulo, acuciado por el 'caso Muehlegg', anuncia 'medidas'

Carlos Arribas

Acuciado por la creciente marea del caso Muehlegg, presionado por una opinión pública que solicita explicaciones por el inexplicable positivo y objetivo de la acción política de los partidos de la oposición, Juan Antonio Gómez Angulo, secretario de Estado para el Deporte, puso pie ayer en España, respiró después de las duras e insomnes últimas jornadas en Salt Lake City, y declaró, según informa la agencia Efe: 'Habrá un antes y un después en la lucha contra el dopaje'. Dos años después de tomar posesión del cargo el máximo dirigente del deporte español parece haber tomado consciencia de un problema que los países europeos del entorno, como Francia e Italia, ya asumieron radicalmente hace varios años.

Más información
La FIFA hará controles de EPO
El esquiador británico Alain Baxter, medalla de bronce en Salt Lake, da positivo por metanfetamina

Gómez Angulo anunció que, 'de acuerdo con la ministra', se tomarán 'todas las medidas necesarias, incluidas las legales, para tratar de evitar que casos como éste puedan producirse'. 'El deporte español', añadió, 'ha sufrido un duro revés por la conducta condenable, a juicio del COI, de uno de sus deportistas, que no puede ser extensiva a la totalidad'.

Las próximas semanas serán plenamente políticas para Gómez Angulo, que ha solicitado voluntariamente comparecer en el Congreso, donde el PSOE y CiU le esperan expectantes para responder a sus preguntas parlamentarias sobre asuntos como la disponibilidad del Gobierno a abrir una comisión de investigación sobre el postivo de Muehlegg; el conocimiento del Gobierno de la autonomía de actuación y descontrol de Muehlegg; la voluntad de una política antidopaje seria y similares. A todas ellas intentará responder Gómez Angulo. 'En función del plazo que tenga podría llevar ya a esa comparecencia alguna de esas medidas', dijo.

Tras señalar que es necesaria la unificación de criterios en la lucha contra el dopaje a nivel internacional, el secretario de Estado reiteró el compromiso del Gobierno en ese sentido e indicó que esa lucha debe de ir 'acompañada del máximo rigor, porque se pone en juego definitivamente la vida deportiva de los deportistas y la imagen de todos los deportistas del país'.

Dentro de los actos de la presidencia española de la UE los días 11 y 12 de marzo está prevista la celebración de una reunión de responsables de los ministerios de Deporte e Interior de la UE, en la que se tratará sobre el dopaje. El secretario de Estado recordó además que en 2001 los deportistas españoles colocaron a España en el octavo puesto de la clasificación mundial, disputaron pruebas en distintos lugares del mundo 'sin que haya habido ningún caso de dopaje'.

Ayer, tras la dimisión de Carlos Salvadores, director técnico del equipo de esquí, fue el italiano Maurizio Marcacci quien anunció que deja su cargo técnico al frente del equipo femenino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_