_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN ALCAIDE | Presidenta del INE

'También a mí me sorprendió el IPC de enero'

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, aguanta estos días un chaparrón de críticas por el sorprendente descenso de una décima en el IPC de enero. El cambio de metodología, con la inclusión por primera vez de las rebajas, ha impedido conocer cuál ha sido el impacto total de las subidas de impuestos, el redondeo del euro o el aumento de precios en algunos servicios públicos.

Pregunta. ¿Por qué no publica el dato del IPC con las dos metodologías? ¿No cree que así se hubiera evitado la polémica?

Respuesta. El INE no debe publicar dos datos distintos al mismo tiempo. No se hizo en el año 1992, cuando gobernaba el PSOE y hubo otro cambio de base, y tampoco se ha hecho ahora. Damos los coeficientes de enlace para que el que quiera hacer sus proyecciones tenga el instrumento, pero nada más.

Más información
La polémica del IPC fuerza a la presidenta del INE a comparecer ante el Congreso

P. ¿Por qué con la Encuesta de Población Activa (EPA) sí han dado las series paralelas y no con el IPC?

R. Porque con la EPA no pasa nada, no hay efectos económicos asociados, y con el IPC sí y no podemos dar dos índices oficiales.

P. ¿No le sorprendió el descenso de una décima?

R. A mí también me sorprendió el IPC de enero. Nunca habíamos tomado las rebajas y tampoco sabíamos exactamente lo que podía pasar. A partir de ahora, lo previsible es que haya más oscilaciones en las tasas mensuales [sobre el mes anterior]. Las tasas interanuales [sobre el mismo mes del año anterior] no están afectadas porque se comparan meses con rebajas y lo único que se verá es si las ofertas han sido más o menos intensas en un año u otro. He oído estos días cosas como que la revisión de las pensiones se va a ver afectada en noviembre por el nuevo IPC y eso es absurdo.

P. Pero el Gobierno se ha apuntado rápidamente el éxito de la rebaja de precios.

R. Ha habido una interpretación política de esto, probablemente desde todos los lados. Pero no quiero entrar en más detalles.

P. Lo que más se critica es que el cambio de metodología ha impedido saber el impacto del euro o de la rebaja de impuestos.

R. Me duele que se diga que el INE no ha recogido bien las subidas de precios de enero. Han aparecido en todos los artículos donde se han producido, como el transporte urbano, el butano o las gasolinas. Y también hemos recogido otra realidad, como es que la gente compra en rebajas. A lo mejor no lo hemos explicado bien o no ha habido una interpretación correcta. Lo único que va a pasar a partir de ahora es que en febrero aún podrá haber algo de efecto rebajas en la tasa mensual y en marzo el IPC pegará una subida, y a eso nos tenemos que acostumbrar. El nuevo IPC está ahora más adaptado a las pautas de consumo real.

P. ¿Por qué se ha hecho el cambio de metodología en enero, precisamente cuando han subido los impuestos y muchos servicios públicos y se ha introducido el euro?

R. Hay un grupo de trabajo que empezó a funcionar hace años y en el que están representados los sindicatos, los consumidores, la CEOE, el Banco de España y el INE. Allí se ha tratado este asunto. Hay dos decretos, de los años 1999 y 2000, donde se establece el cambio de base que se ha producido... ¡Cómo lo vamos a hacer a propósito! Le aseguro que el Gobierno no interviene en estas cosas. Ni este Gobierno ni los anteriores. Todo esto estaba decidido incluso antes de yo incorporarme al INE.

P. ¿Qué le parece el 0,7% de aumento que manejan algunos expertos?

R. Pues que es un cálculo de lo que han subido los productos rebajados con su ponderación en el IPC y nada más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_