_
_
_
_
_

148 positivos en España en 2001

El laboratorio del CSD encontró un 2,3% de 'no negativos' en las 6.350 muestras analizadas

Carlos Arribas

El laboratorio antidopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD), uno de los dos laboratorios españoles homologados por el Comité Olímpico Internacional (COI), efectuó 6.350 análisis en 2001, 2.875 menos que en 2000, año olímpico. El número de resultados 'no negativos' también descendió respecto al año anterior: fueron halladas 148 sustancias dopantes (el 2,33% de las muestras analizadas) frente a 257 detectadas en 2000 (3,6%). Casi 1.200 de los análisis corresponden a muestras de controles fuera de competición, es decir por sorpresa, como el que detectó la NESP de Johann Muehlegg en Salt Lake City.

Pese al descenso en el número de muestras, que pertenecen tanto a deportistas españoles como a extranjeros participantes en competiciones internacionales celebradas en España, 2001 fue un año en el que el control se extendió a la mayoría de las modalidades deportivas.

Más información
El positivo evitable de Johann Muehlegg

De los 148 'no negativos', que incluyen sustancias prohibidas totalmente, sustancias permitidas con justificación médica y sustancias prohibidas con límite de concentración, 70 pertenecieron a españoles.

La sustancia dopante más detectada fue curiosamente el cannabis, un producto que no está prohibido por todos los deportes y que tiene un carácter y un uso más recreativo que tendente a aumentar el rendimiento.

Entre las sustancias propiamente ergogénicas destacan el salbutamol (34 muestras), un antiasmático permitido con justificación terapéutica, el anabolizante testosterona (17), las efedrinas, estimulantes (14), la cafeína (en 9 se detectaron cantidades superiores a los 12 microgramos por mililitro permitidos) y la nandrolona. De los nueve casos hallados con concentraciones superiores al límite masculino (2 nanogramos) y el femenino (5), cinco muestras corresponden a extranjeros y cuatro a españoles. Dos españoles tienen el récord: se les detectó concentraciones de 113 y 155 nanogramos por mililitro de orina. El porcentaje de nandrolonas ha disminuido con relación a años anteriores a pesar de las mejoras analíticas. Se ha encontrado con mayor frecuencia en muestras procedentes de grandes campeonatos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_