_
_
_
_
_

Chaves pide 'lealtad institucional'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que la 'falta de lealtad institucional' del Gobierno central a la hora de abordar cuestiones como la transferencia de las políticas activas de empleo está 'abriendo brechas en la armonización de la estructura del Estado'.

Chaves hizo esta reflexión tras ser preguntado por los periodistas sobre la proposición que ha presentado CiU ante el Congreso de los Diputados para reformar la ley y permitir a las comunidades autónomas recurrir ante el Tribunal Constitucional para demandar la transferencia de competencias desde la Administración central.

'Una ley como ésa nunca debería ser necesaria', indicó el presidente de la Junta, ya que el Gobierno central 'debería actuar con lealtad institucional', insistió. Las transferencias 'están recogidas en la propia Constitución y en el Estatuto de Autonomía', recordó Chaves.

En cuanto a su aspecto legal, el máximo representante de la Junta dijo desconocer si tendrá 'encaje' constitucional.

En su opinión, el Ejecutivo central, con su actitud sobre las autonomías, está abriendo 'vías de agua por todos lados', desde las transferencias, pasando por la reforma del Senado, hasta la participación de las regiones en la Unión Europea, que están provocando 'problemas de desencaje en el desarrollo del Estado de las autonomías'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_