ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 19 de febrero de 2002
PERFIL

Adiós a un amigo

José Ortega Spottorno influyó notablemente en la vida cultural e intelectual española de las últimas décadas. Su personalidad y su trayectoria vital son elocuente representación de la actitud del hombre de cultura, del intelectual comprometido con su tiempo histórico. Su espíritu emprendedor, su tenacidad, su rigor y la elegancia de su pensamiento hicieron de José Ortega una persona irrepetible.

Hace por estas fechas tres décadas que me convocó a la aventura de EL PAÍS. Fueron años, aquéllos, de trabajo y dedicación sin desmayo, de colaboración hombro con hombro, de entusiasmos compartidos. Fue entonces, también, cuando más y mejor pude conocer a José Ortega y apreciar el valor de su talento como empresario, la fuerza de su infatigable capacidad de trabajo y la humildad con que siempre puso a disposición de todos sus mejores cualidades. Sin José Ortega no hubiera sido posible el diario EL PAÍS, ni existiría, por tanto, el Grupo PRISA. Pero lo más notable era la sencillez de su actitud, que contrastaba con la importancia y profundidad de sus decisiones.

De José Ortega se aprendía siempre, fue un maestro ejemplar, partidario de convencer al otro antes que de vencerle, y de hacerlo a través de una didáctica sutil, repleta de sentido del humor. Su gran capacidad de convocatoria le permitió materializar sus proyectos sobre EL PAÍS, en torno a los que reunió una parte importante de la sociedad española, y contribuir así a la modernización de España.

Hoy sentimos la pérdida de José Ortega como algo irreparable. Su huella queda entre nosotros en sus palabras, en sus artículos, en las páginas del periódico, en sus libros, en su labor de editor y en su obra como el gran empresario de comunicación y el inmejorable amigo que fue, modelo a imitar y ejemplo a seguir. Descanse en paz José Ortega Spottorno.

Jesús de Polanco es presidente de Diario El País, SL, y del Grupo PRISA.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana