_
_
_
_
_

Nueve millones de euros en horas extras a lo largo de 2001

F. Javier Barroso

Los policías municipales de Madrid cobraron el año pasado nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas) en horas extras, frente a los 1,8 millones (300 millones de pesetas) previstos en los presupuestos municipales. Esta cifra resulta 'exagerada' en opinión de la concejal María Tardón. El problema económico subyace en las reivindicaciones de los sindicatos, aunque aseguran que no es lo más importante en el pulso que mantienen con la edil. Apuntan, en la negociación, la reforma del llamado complemento específico (el plus que reciben por el trabajo que desempeñan), que supondrá en la práctica un aumento salarial, ya que lleva varios años sin ser revisado. Este complemento incluye apartados como penosidad, peligrosidad, incompatibilidades, toxicidad y exceso de jornada.

La reforma efectuada en la Policía Municipal se ha llevado a cabo con una relación de puestos de trabajo (RPT) que incluye los destinos de cada agente y cuál debe ser su complemento específico. 'Esta reorganización no va a suponer incremento retributivo alguno. Habrá que estudiar caso por caso para ver qué conceptos y con qué cantidades debe retribuirse cada puesto. Desde luego, habrá la máxima transparencia', afirma María Tardón.

El nuevo modelo organizativo elimina, al menos de manera teórica, las horas extras. Esto supondrá que muchos agentes dejen de cobrar emolumentos a final de mes, según reconocen varios mandos de la Policía Municipal. También supondrá que muchos policías tengan que salir a la calle y abandonar 'los puestos cómodos' que tenían hasta antes de la reestructuración. 'Hasta ahora se utilizaban las horas extras como moneda de cambio y se daban a los amiguetes de los mandos o a quien más interesaba', reconoce el secretario general de UPM, Javier Payar.

Días libres

Las libranzas también están detrás de la negociación. Cada agente dispone de 15 días libres que puede elegir, siempre que se cubran las necesidades del servicio. El problema añadido es que, además, varios agentes han ganado en los tribunales tres días más por el exceso de jornada que hacen a lo largo del año. 'Falta tanto personal que no podemos cogernos los días libres y cada vez los acumulamos más. Otros prefieren que se los paguen, porque no cabe otra posibilidad', explica Dalia López, de CC OO.

Entre esas necesidades de servicio se hallan los numerosos actos públicos que se desarrollan en la capital, la escolta a jefes y gobernantes de otros Estados, los partidos de fútbol o las reiteradas manifestaciones que acoge Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_