_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Más allá de Arco: paseo por el arte en Madrid

Exposiciones de Braque, Warhol y el grupo El Paso coinciden estos días en la capital

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2002 ha elevado la temperatura artística de la capital hasta la ebullición. Pero no es el único lugar de interés. El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe 56 obras del pintor francés George Braque. El Reina Sofía enseña óleos y collages hechos en equipo por Warhol, Basquiat y Clemente. El Centro Cultural de la Villa homenajea a Antonio Saura, Martín Chirino y los pintores que a mediados del siglo XX crearon El Paso.

Al hilo de Arco, tanto los iniciados como los curiosos que le hayan cogido el gusto a la pintura tienen distintas opciones para efectuar un largo paseo por el Madrid más artístico.

Más información
Doméstico'01, un piso cargado de propuestas
La 'generación 2002' se presenta en la Casa de América

- Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8). La capital alberga, por vez primera, una selección representativa de la obra del pintor francés George Braque (1882-1963). Los visitantes podrán contemplar 56 joyas habitualmente repartidas por museos y colecciones particulares de distintos lugares del mundo, de la Tate Gallery londinense al Georges Pompidou parisino. Hasta el 19 de mayo. De martes a domingo, de 10.00 a 19.00. Precio: 3,61 euros o 2,40 (estudiantes y jubilados).

- Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52). Este museo nacional retrocede a los tiempos de la Factoría de Warhol, al reunir óleos y collages concebidos en plan comunitario por este artista, Jean Michael Basquiat y Francisco Clemente, en 1984 y 1985. En las 46 obras que se exhiben, los tres dejaron la huella de aquellos tiempos en los que se reunían a renovar la pintura, el cine o la música. Warhol insiste en imágenes publicitarias, Basquiat juega con las figuras y los signos y Clemente aporta rostros y cuerpos. Hasta el 29 de abril. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00. Domingos, de 10.00 a 14.00. Martes, cerrado. 3,01 euros.

- Palacio de Cristal (Parque del Retiro). Un puñado de máquinas voladoras y terrestres, inspiradas por los descubrimientos de Leonardo da Vinci, se ha plantado en el Palacio de Cristal. El artífice es el belga Panamarenko, 'de la generación internacional de artistas que, a mediados de los sesenta, llevó a cabo la revolución escultórica postminimalista', dicen los programadores. Hasta el 8 de abril. De lunes a sábado, de 10.00 a 18.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 16.00. Martes, cerrado. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón). Hace casi medio siglo que unos pocos artistas crearon en Madrid el grupo El Paso. Martín Chirino, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Saura, Manuel Rivera, Manuel Millares y Manuel Viola se unieron para hacer vanguardia, para renovar el arte, entre 1955 y 1965, como explica el comisario de la exposición, Javier Tusell. 'El Paso quiso ser un movimiento de raíces éticas y una actividad destinada a convulsionar la creación en España', subraya, y el Centro Cultural de la Villa ha conseguido unir sus obras una vez más. Hasta el 7 de abril. De martes a sábado, de 10.00 a 21.00. Festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.

- Conde Duque (Conde Duque, 11). La sala Juan Gris de este Centro Cultural abre la puerta a la digitalización con las propuestas de tres artistas de Australia, país invitado de Arco 2002. Patricia Piccinini presenta al mar 'como nexo de civilizaciones'. Peter Callas medita sobre las culturas indígenas. Y Mari Velonaki invita al visitante a que den rienda suelta a 'los más oscuros pensamientos'. Hasta el 4 de abril. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingo, de 10.00 a 14.00. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_