_
_
_
_
_
21ª EDICIÓN DE ARCO

Los nuevos museos españoles presentan sus proyectos en Arco

Cinco centros abrirán sus puertas este año

Este año se van a inaugurar en España cuatro nuevos museos de arte, además de diversos centros de arte contemporáneo, y algunos de ellos han aprovechado Arco como escaparate para presentar sus proyectos. Abrirá el fuego Artium, de Vitoria, un centro-museo de arte contemporáneo que se inaugurará en abril en un edificio de nueva planta que cuenta con 13.000 metros cuadrados, de los que 3.800 se destinarán a la exposición de su colección, integrada por unas 1.600 obras, y a muestras temporales. El nuevo centro ha costado 21 millones de euros. Abrirá con una exposición temática sobre la imaginación posmoderna (abril-septiembre), una colectiva del retrato en la colección Ordóñez-Falcón (abril-junio) y una individual de Jesús Palomino. También en abril abrirá sus puertas el Centro de Arte de Salamanca, ubicado en el edificio rehabilitado de la antigua prisión, que cuenta con un programa de exposiciones internacionales.

Le seguirá la inauguración, en mayo, del Museo Patio Herreriano de Valladolid, situado en uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito, que cuenta con una importante colección de arte español contemporáneo integrada por unas 838 obras. En septiembre está prevista la apertura del Centro de Arte Contemporáneo Mercado de Mayoristas de Málaga, que en principio será sólo centro de exposiciones de arte internacional, si bien en el futuro no se descarta que inicie una colección. Tomará el relevo en octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (Marco), ubicado en un edificio del siglo XIX rehabilitado, que en origen eran los juzgados y la cárcel de la ciudad. La colección, centrada en el arte español y latinoamericano, comenzará una vez se inaugure.

Valencia también tendrá nuevo museo con la apertura, en 2003, del Museo del Siglo XIX, como puente entre el Museo de Bellas de Artes y el IVAM. Su ubicación en el antiguo Convento del Carmen, donde el IVAM exhibía arte actual, ha provocado una amplia polémica, a la que la subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalitat valenciana, Consuelo Císcar, quitó hierro: 'Son unas protestas que tendrían que haber surgido hace seis años, cuando se presentó el proyecto'. Algunos galeristas y artistas valencianos han lanzado en Arco, a modo de protesta irónica, un carnet de 'ex amigos del IVAM'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_