ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 15 de febrero de 2002

Garzón acusa a dos miembros de Gestoras de ser de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón impuso ayer una fianza de 10.000 euros (1,6 millones de pesetas) para eludir la prisión a Joseba Iñaki Reta de Frutos, uno de los ocho miembros de Gestoras Pro Amnistía que declararon como imputados en un delito de integración en la banda terrorista ETA.

Los ocho imputados negaron ante el juez su pertenencia a ETA, y rechazaron declarar sobre su actividad dentro de Gestoras.

Garzón ordenó a Joseba Gotzon Amaro López que se presente cada 15 días en el juzgado, mientras que los seis imputados que comparecieron, entre los que se encontraban los abogados Txema Matanzas y Ainhoa Baglietto, quedaron en libertad sin medidas cautelares.

El juez explica que tanto Reta de Frutos como Amaro López se encuentran presuntamente integrados 'en la organización terrorista ETA-KAS-EKIN, a través de su vinculación con Gestoras'.

A Reta se le imputa además haber informado a miembros de la organización de la existencia de controles policiales en los que podían ser detenidos o sorprendidos; coordinar el 'área de huidos' de la organización terrorista y haber confeccionado pancartas en apoyo de los presos vascos, junto con Juan María Olano, quien se encuentra preso en Francia, país al que se ha solicitado su extradición por esta causa.

Jornadas de lucha

Reta también participó en la confección de carteles para convocar las jornadas de lucha realizadas con motivo de la muerte de cuatro etarras a los que les estallaron en Bolueta (Vizcaya) los artefactos explosivos que transportaban en un coche, en agosto de 2000.

Además de asistir a reuniones de Ekin, participaba la denominada Área de Bases Democráticas, de la que era responsable Joseba Gotzon Amaro, quien, a su vez, participó en los homenajes dispensados al presunto miembro de ETA José Antonio Olagorta Arana y a los cuatro fallecidos en Bolueta.

Garzón considera que Amaro está integrado en ETA-KAS-Ekin porque formó parte del servicio de información de KAS, y participó en reuniones de Ekin. Garzón tomó declaración ayer a Ainhoa Baglietto y Txema Matanzas, abogados habituales de presos etarras, y a Felipe Arriaga, Jorge Chocarro, Fernando María Lejarza y Mikel Korta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana