_
_
_
_
_

El fiscal de Baleares pide a Cardenal permiso para llevar a Matas al Supremo

El Alto Tribunal rechaza la querella de PSOE e IU contra el ministro

La Fiscalía de Baleares ha pedido autorización al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, para solicitar al juez instructor del caso Formentera -la supuesta trama del PP para captar irregularmente votos ante las elecciones de 1999- que se inhiba en favor del Tribunal Supremo. El fiscal cree que existen indicios suficientes para que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, declare como imputado. Ayer, el Supremo rechazó la querella de PSOE e IU contra Matas, dado que el caso se tramita en Baleares.

Más información
Los fiscales de Baleares piden imputar a Matas en el 'caso Bitel'
La cúpula fiscal de Baleares reclamará que Matas declare ante el Supremo
El Parlamento de Baleares culpa a Matas de captar votos para el PP con fondos públicos
Cardenal da vía libre a la Fiscalía para que pida la citación de Matas por delito electoral
Suspendido el fiscal jefe balear tras las quejas de sus compañeros

La Junta de Fiscales de Baleares acordó hace algunas semanas pedir el traslado del caso Formentera al Tribunal Supremo para que Matas sea llamado a declarar por los supuestos delitos de fraude electoral y malversación de caudales públicos. Esa iniciativa contó con el respaldo de 26 fiscales, y dos se abstuvieron.

En caso de que el fiscal general del Estado no autorice al fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor, a que presente el escrito de inhibición ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, éste estaría dispuesto a acogerse al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que le faculta para ser apartado de la causa. Dicho artículo señala: 'El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier motivo, estime improcedente, se lo hará saber así mediante informe razonado a su fiscal jefe'. El precepto añade: 'Si la orden fuere dada por el fiscal general del Estado, éste resolverá oyendo a la Junta de Fiscales de Sala'.

De ratificarse el fiscal del Estado en sus instrucciones, el fiscal jefe de Baleares quedará relevado de las responsabilidades que pudieran derivarse, o bien puede encomendar a otro fiscal el despacho del asunto. Por ello, el fiscal jefe Antonio de Vicente podría ser apartado del caso Formentera por vía estatutaria, al igual que lo fue el fiscal Bartolomé Vargas en el caso Ercros, que supuestamente comprometía al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

El Supremo notificó ayer su decisión de rechazar la querella interpuesta por el PSOE e IU contra Matas el pasado diciembre. El Supremo ha argumentado que el caso se encuentra en trámite ante el Tribunal Superior de Baleares, por lo que no procede la apertura de una nueva investigación. Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, en que los fiscales de Baleares piden la imputación de Matas, ya que también lo hicieron en la causa que investiga el supuesto espionaje del correo electrónico de un dirigente socialista por parte del PP. Las decisiones de los fiscales de Baleares han provocado encendidas reacciones en el PP y el PSOE. Los conservadores han exteriorizado su malestar por las iniciativas del ministerio fiscal, que consideran 'sorprendentes' al provenir de sendas juntas de fiscales, mientras que los socialistas afirman que el PP está creando 'alarma social' al poner en duda 'la profesionalidad de los fiscales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_