_
_
_
_
_
CRISIS EN LA PRIMERA EMPRESA DEL METAL DE LLEIDA

Lear ha eliminado 1.100 puestos de trabajo en el último año y medio

La compañía Lear, que ha anunciado el cierre de su factoría de Cervera, que supondrá la destrucción de 1.200 empleos, ha eliminado ya otros 800 puestos de trabajo directos y 300 indirectos durante el último año y medio. La mayor parte de los trabajadores que quedan son mujeres que perciben un salario bruto de 9.000 euros anuales (que representan unas 107.000 pesetas brutas mensuales en 14 pagas).

La jornada laboral de Lleida es de 1.793 horas anuales, una de las más largas de España del sector del metal. Por el contrario, las ayudas oficiales recibidas son millonarias, aunque los intentos del comité de conocerlas han topado con un muro de opacidad.

Hace menos de un año y medio la factoría de la empresa Lear en Cervera tenía unos 2.000 empleados y otros 300 que trabajaban en talleres de los alrededores a los que daba determinadas tareas. En el momento de anunciar el cierre, la cifra había descendido por debajo de los 1.200, el 80% mujeres. Puede parecer un dato banal, pero no lo es: sirve para comprender que la empresa, que ha recibido ayudas millonarias cuya cuantía el comité nunca ha logrado conocer, esté pagando sueldos de verdadera miseria.

A 840 pesetas la hora

Cervera está en la provincia de Lleida, a unos 30 kilómetros de Igualada, donde la empresa había sopesado instalarse. No lo hizo por dos motivos: las ayudas para adquirir las naves de Cervera, que habían quedado vacías tras el cierre de Televisores Iberia, y el hecho de que allí el convenio del metal contempla sueldos menores.

El número de horas de trabajo al año es superior en Lleida. Son 1.793, frente a las 1.772 de Barcelona y las 1.778 de la media nacional española, según datos de la patronal Confemetal. El importe de la hora para un peón es de 5,05 euros (840 pesetas) en Lleida. La media nacional está en 6,29 y a 30 kilómetros, en la provincia de Barcelona, sube a 7,09. Un oficial de primera de la cadena de producción cobra un poco más: 5,75 euros (957 pesetas), cifra bastante lejana de los 6,86 de Barcelona. El precio de la hora de un ingeniero o licenciado sube a 6,53 euros (1.086 pesetas; en Barcelona llega a 8,11 y la media nacional es de 9,75.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa Lear paga los sueldos de convenio y buena parte de los trabajadores, que son en su inmensia mayoría trabajadoras, sobreviven con horas extraordinarias. 'Lear es la empresa que más ha presionado para frenar el convenio del metal de Lleida', afirma un dirigente de UGT de la provincia. Un convenio que no incluye cláusula de revisión salarial por el desvío de la inflación y que es el segundo más bajo de España.

Este análisis sirve a los sindicatos para argumentar que el cierre de Lear, que consideran ilegal, no responde a los bajos costes. 'Es difícil que haya otros más bajos', afirma Vicenç Rocosas, de Comisiones Obreras. La idea que tienen, explica Modest Luque, dirigente de UGT y miembro del comité de empresa, es que Lear compró hace dos años una empresa de la competencia para cerrarla, pura y simplemente.

Hace tres meses, explica Salvador Bordes, alcalde de Cervera, la dirección de la empresa y representantes del consistorio mantuvieron reuniones con el Departamento de Industria y con el de Trabajo. Buscaban aumentar las ayudas recibidas y ya hablaron de crisis, pero, según Bordes, limitándose a asegurar que pretendían reducir la plantilla y dejarla entre las 800 y las 1.000 personas. 'El cierre nos ha pillado por sorpresa', asegura el alcalde.

Lear adquirió la factoría de Cervera hace un par de años. Entonces la firma se denominaba Mecanismos Industriales Auxiliares (Mai) y ya había recibido importantes ayudas de la Administración catalana y del municipio de Cervera. Los intentos del comité de conocer las aportaciones públicas siempre han quedado en nada. No era asunto suyo, según la respuesta que les daba la dirección. Para conocer el montante, el PSC ha tenido que recurrir a una pregunta parlamentaria que ha cursado el diputado Josep Maria Rañé y que aún no ha recibido respuesta. De que había ayudas no hay duda. El alcalde de Cervera, Salvador Bordes, explicaba ayer que hace menos de tres meses la empresa solicitó al Gobierno catalán ayudas para lograr fondos europeos para nuevas tecnologías, para transporte (88 millones de pesetas) y para limpieza de la zona, que finalmente asumió en parte el Ayuntamiento. El comité asegura que, a cambio, reclamó que los despedidos fueran los trabajadores de fuera de la población. 'No fue así exactamente', dice Bordes, 'lo que sí dijimos es que parecía contradictorio pedir ayudas para el transporte y despedir a los que no lo utilizaban'.

Lear (Mai) recibió también importantes ayudas en el momento de instalarse en Cervera. El precio pagado por unas naves y un terreno que ocupan 10 hectáreas fue de unos 200 millones de pesetas, muy por debajo del precio de mercado. Además, explican el alcalde y el comité de empresa, la compañía recibió abundantes ayudas para formación ocupacional. 'Los cursos eran constantes y, al principio, incluso nos daban diplomas', recuerda uno de los trabajadores. Hubo otras ayudas: el Ayuntamiento asumió la pavimentación de toda la zona y se hizo cargo de la construcción de todo tipo de infraestructuras. Bordes ha encargado un estudio sobre el monto global por lo que pueda suceder.

Una calle del centro de Cervera, ayer, desierta.
Una calle del centro de Cervera, ayer, desierta.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_