_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Beatrice G. Proske, conservadora de la Hispanic Society de Nueva York

Beatrice Gilman Proske, una de las más destacadas autoridades en escultura del Renacimiento y del Barroco español, gran experta también en escultura americana del siglo XX, murió el pasado 2 de febrero, a los 102 años, en Ardsley, Nueva York.

Proske estudió Historia del Arte. Graduada en Administración de Bibliotecas, en el Simmons College de Boston, en 1920, Archer Milton Huntington la contrató como catalogadora de libros de arte en la Biblioteca de la Hispanic Society. Al cabo de dos años fue nombrada asistente del conservador de escultura del Museo. Catalogó y publicó la colección de escultura de la Hispanic Society y también la colección de escultura americana de los siglos XIX y XX de la colección de Brookgreen Gardens, Murrels Inlet, SC, fundado en el año 1931 por Archer Milton Huntington y su mujer, la escultora Anna Hyatt Huntington, primer jardín de escultura americana abierto al público.

Respetada por su impecable trabajo de investigación, fue autora de numerosos estudios sobre escultura española, como Gregorio Fernández (1920), El catálogo de escultura de la Hispanic Society (1930-1932), Escultura castellana, del Gótico al Renacimiento (1951), Pompeo Leoni (1956) y Juan Martínez Montañés (1967).

En sus investigaciones sobre escultura americana fue una experta en la obra de Anna Hyatt Huntington. Además de numerosos escritos y artículos, fue la autora de Brookgreen Gardens: Catalogo de escultura (1936, 1968, 1992), que permanece como una de las principales fuentes de estudio de la escultura figurativa americana del siglo XX.

Como reconocimiento por su incalculable aportación, Beatrice Proske fue elegida miembro de la Hispanic Society (1939), académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la San Fernando de Madrid, y miembro de número del Instituto de Estudios del Sur de España. Tras 52 años de extraordinario trabajo para la Hispanic Society, Proske se retiró en 1972 como conservadora del departamento de escultura de dicho Museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_