ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 8 de febrero de 2002

El PP rechaza un debate en las Cortes sobre la política regional europea

Los populares tachan de 'patético' el papel del PSPV en la elección del CdR

Valencia 8 FEB 2002

Lo importante es debatir sobre política y dejar de lado las cuestiones personales. El portavoz del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, invitó ayer al presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana a que, desde su puesto de vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR), trabaje para conseguir más peso de las regiones en las instituciones europeas. Los socialistas presentaron una propuesta de resolución con una serie de iniciativas en ese sentido que amplía lo que Puig ya pidió en el pleno del 19 de noviembre en el que Zaplana anunció su nominación.

'Ya no queremos discutir más sobre los posicionamientos personales de Zaplana, queremos debatir sobre política, porque lo fundamental es construir Europa desde las regiones y que éstas tengan un papel más importante que el que han tenido hasta ahora en la Unión Europea'. Joaquim Puig hizo esta afirmación tras asegurar que la 'torpeza' que ha demostrado el presidente de la Generalitat y la 'utilización partidaria' que Zaplana ha hecho de su candidatura al CdR 'han sido su principal adversario' para la consecución de la presidencia del citado organismo, ya que el titular del Consell 'ha querido utilizar las instituciones europeas y su partido para sus intereses personales'. Zaplana 'ha quedado fuera de juego por su imprudencia y su soberbia', añadió Puig.

El portavoz del PSPV, que había comenzado felicitándose por el 'acuerdo de los dos grandes grupos del Parlamento Europeo, que han encontrado el espacio de consenso necesario para avanzar en la construcción europea' al acordar la elección de Zaplana, abogó por dejar de lado las cuestiones personales para empezar a discutir sobre 'política'. Puig explicó su iniciativa, que viene a ampliar lo que ya propuso en el pleno de las Cortes del 19 de noviembre en el que Zaplana explicó su nominación como candidato a presidente del CdR.

Para los socialistas, el debate que ha suscitado el asunto ha de servir 'para conseguir la presencia de los gobiernos de las comunidades autónomas en las instituciones de la UE cuando decidan sobre competencias transferidas y ejercidas por estas comunidades'. La propuesta de resolución presentada ayer por los socialistas añade que el CdR debe 'adoptar una posición clara y un protagonismo activo ante el inminente proceso de ampliación' de la UE, para lo cual debe evolucionar desde su actual condición de órgano consultivo hacia la constitución de una institución política plena. Además, propone que el CdR asuma el compromiso de convocar la segunda Cumbre de Regiones y Ciudades y que haga efectivo el concepto de New Governance sobre la eficacia, la transparencia y la legitimidad de la UE y de sus instituciones.

'Que dejen de enredar'

La iniciativa del PSPV no tardó en ser criticada desde las filas del PP, cuyo portavoz parlamentario, Alejandro Font de Mora, afirmó que 'a estas alturas [la propuesta] parece un chiste', para añadir que 'siempre es mejor reír que echarse a llorar'. El diputado popular recomendó a los socialistas valencianos que se preocupen de 'solucionar la crisis y la división interna de su partido, que el PP ya se ocupará de impulsar el CdR'. Para Font de Mora, 'en lugar de realizar ahora propuestas en las Cortes sobre el Comité de las Regiones [los socialistas] deberían dedicarse a tratar de solucionar la crisis interna que atraviesan para tratar de frenar la fuga de ediles'. Estas propuestas 'demuestran que el PSPV sólo quiere 'salvar la cara ante la opinión', según el portavoz, quien pidió a los socialistas 'que dejen de enredar y piensen en los intereses de la Comunidad Valenciana'.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, calificó de 'patético' el papel de los socialistas, que 'han dado un espectáculo sin precedentes' al no apoyar a Zaplana como presidente del CdR. 'Es un orgullo para todos los valencianos que nuestro presidente sea el líder de las regiones europeas en los próximos años', añadió Olivas.

Los efectos del cambio

'En el año 2004 seré presidente del Comité de Regiones'. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, salió ayer al paso de las consecuencias que puede tener el cambio de orden en el desempeño de los cargos de presidente y vicepresidente del CdR con respecto a lo que él había previsto. 'Eso no afecta para nada a otros planes, puedo acceder a la presidencia del CdR cualquiera que sea mi situación', dijo Zaplana en referencia a su posible decisión de no presentarse como candidato en las elecciones autonómicas de mayo de 2003, algo que asegura en privado. Pero lo cierto es que el Tratado de Niza, firmado hace casi un año, modificó el artículo referido a la composición del CdR para especificar que éste estará integrado 'por representantes de entes regionales y locales que sean titulares de un mandato electoral en un ente regional o local o que ostenten responsabilidad política ante una asamblea elegida'. La posible decisión de no presentarse no impediría a Zaplana permanecer como vicepresidente del CdR hasta completar los dos años de mandato. Pero, a la vista del Tratado de Niza, queda la duda de si podría acceder a la presidencia en 2004 y seguir hasta 2006.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana