_
_
_
_
_

Las muertes de menores de edad por malos tratos en el ámbito familiar se duplicaron el año pasado

Las víctimas infantiles de los malos tratos familiares aumentan. El año pasado, 19 menores murieron a manos de sus parientes, más del doble que en el año anterior (9). Así se desprende de los datos del Ministerio del Interior. 'Éste es un problema en alza', aseguró ayer el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, quien presentó el estudio Maltrato infantil en la familia. Según el trabajo, de cada 10.000 niños, siete sufren algún tipo de maltrato, sobre todo debido a negligencias. Estos datos son 'la punta del iceberg' de un problema cuya magnitud se desconoce, añadió el experto.

Los investigadores han estudiado los 32.741 expedientes abiertos en las 17 comunidades y dos ciudades autónomas españolas en 1997 y 1998. Como el maltrato sólo se confirmó en uno de cada tres expedientes, los resultados se extraen a partir de una muestra más reducida: 10.777 expedientes en dos años con 11.148 víctimas y 9.889 agresores. Según Interior, la violencia familiar costó la vida a nueve menores en 1997. Al año siguiente ascendieron a 10 y en 1999 fueron 12.

Más información
Un bebé muere y su hermana queda herida por supuesto maltrato en Alicante
Un niño de 11 años se tira por la ventana para evitar que su madre le pegara

- Peor situación. En España sufren maltrato infantil siete de cada 10.000 menores. Esta media se supera en Melilla (15,1 casos por cada 10.000 menores), Ceuta (12,9), Asturias (10,6) o Baleares (10,5). La menor incidencia corresponde a Cantabria (2,4), Madrid (5,4) y País Vasco (5,5).

- Negligencias en cabeza. El estudio distingue cuatro tipos de maltrato: físico, emocional, negligencia y abuso sexual. Con cierta frecuencia, los niños padecen varias agresiones a la vez (contabiliza 16.189 casos). El maltrato más común es la negligencia (omisión de una acción necesaria para el bienestar y desarrollo de un menor), con 9.629 casos. La mayor incidencia corresponde a Ceuta, Melilla, Asturias y Murcia.

- Maltrato emocional. En el bienio estudiado se produjeron 3.944 casos de este maltrato (desapego, amenazas...). Ceuta, Baleares, Melilla y Castilla-La Mancha son las áreas con mayor incidencia.

- Agresiones físicas. Se registraron 2.220 casos de malos tratos con daños físicos a los menores. La incidencia fue mayor en Ceuta, Melilla, Murcia y Asturias.

- Abusos sexuales a las niñas. En los 396 casos comprobados, las pequeñas fueron las víctimas predominantes (casi el 90%). La incidencia es mayor en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. En los demás tipos de maltrato, niños y niñas lo padecen casi por igual.

- Bebés y adolescentes. Según el estudio, 'entre los 13 y los 15 años es la etapa en la que se produce mayor número de víctimas de maltrato'. También los menores de un año son un grupo de riesgo importante.

- Madres y padres agresores. En el maltrato más común, la negligencia, las mujeres son las principales responsables (61,6%). Los hombres son mayoría en el resto de los casos (86,2% de las agresiones sexuales, 61,4% de los maltratos físicos y 51% de los emocionales). Los principales causantes de las agresiones son los progenitores biológicos. Sólo el 15% de los maltratadores son enfermos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_