ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de febrero de 2002

Nits d'Aielo llega a su fin con una apuesta musical electroacústica

Aielo de Malferit 3 FEB 2002

Nits d'Aielo i Art concluía anoche con las propuestas artísticas más arriesgadas del momento. En esta quinta edición de programación de vanguardia en el Auditori Municipal de Aielo de Malferit ha predominado la música electroacústica. Así se comprobó en actuaciones como Audio computer music del polaco Marek Choloniewski uno de los pioneros en esta corriente y la del alemán Rolf Julius, basada en composiciones con magnetófonos y zumbadores, además de la del surrealista cabaret electroacústico del argentino afincado en París Roberto Robao.

Llorenç Barber, músico y director del encuentro artístico, aseguraba que la electricidad ha hecho cambiar la percepción de la música 'y ello debe de tener una acogida en este certamen'. 'Los experimentos musicales que parten del movimiento y de otras expresiones artísticas redefinen la idea tradicional de la música', añadía el impulsor de Nits d'Aielo i Art. De hecho, el compositor Marek Choloniewski mediante un instrumento de células fotovoltaicas sensibles a la luz emitía sonidos alterando las sombras y las luces con una lámpara incandescente e incluso con sus propias manos.

Pero si algo ha definido a este festival, desde sus inicios en el año 1998, ha sido la fusión de diferentes disciplinas artísticas. El mismo Barber huye de encasillar Nits d'Aielo i Art en un encuentro musical, 'no nos podemos quedar con la música debemos de avanzar en la exploración artística'. Los performances de Eva María Schön Eco al límite de lo audible y Colores verbales y el de Carlos Martínez el sábado por la tarde, unido a la intervención de Pelayo Arrizabalga con 'una acción pictoricosónica llevada a cabo con un electrodoméstico casero de uso común' mostró la combinación de la música, el arte plástico y la performance que se ha perseguido en este auténtico festival que tiene esta población de 4.000 habitantes.

Sonorización en directo

El mismo Llorenç Barber ha actuado también en el quinto año de Nits d'Aielo i Art, con la sonorización en directo a una película muda de principios de siglo. Las imágenes de la fábrica de licores y Jarabes J. J. Micó que recuperó la Filmoteca Valenciana tras encontrar su soporte original de nitrato hace varios años las acompañó Barber con una composición en directo de sonidos de campana. El grupo experimental Io Casino y Víctor Nubla actuaron por partida doble, viernes y sábado, con Dedo con anillo de poesías y melodías, al igual que el grupo castellonense de percusión Hapgo Percusión Group, aunque con escenificaciones diferentes en cada jornada.

Por si quedaba alguna sugerencia artística por presentar, en la entrada del auditorio se emitía de forma intermitente un video de las anteriores ediciones de Nits d'Aielo i Art, una exposición colectiva de esculturas de Josep San Juan y Boro Mollà y fotogramas de la película muda para identificar a los protagonistas. El programa sobrepasó como es habitual el tiempo previsto y además la asistencia del público, superior a las 400 personas, confirmó la consolidación del certamen.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana