_
_
_
_
_

Interior confirma la tendencia al alza de la delincuencia desde 1996

El Comité Federal del PSOE expresa su preocupación por Valencia

El número de delitos y de faltas cometidos en la Comunidad Valenciana han crecido progresivamente desde 1996, según los datos estadísticos facilitados por el Ministerio del Interior al diputado socialista Francesc Romeu. El estadillo refleja que de un total de 122.458 delitos y 77.523 faltas en 1996 se ha pasado a 132.602 delitos y 112.847 faltas registradas el año pasado. Los datos, según el PSPV, reflejan la ineficacia de las políticas de seguridad de las Administraciones del Partido Popular.

El que ha sido uno de los ejes centrales del Partido Popular, la lucha contra el delito, no ha tenido reflejo en las estadísticas. Salvo alguna moderada contención registrada en alguno de las anualidades comprendidas entre 1996 y 2001, la tendencia de delitos y faltas ha sido al alza, fundamentalmente en las segundas, que han experimentado incrementos de entre el 40% y el 100% a nivel provincial.

Para el diputado socialista Francesc Romeu, las respuestas del Ministerio del Interior a sus preguntas 'evidencian que las políticas del Gobierno en materia de inseguridad ciudadana son insuficientes y nulas'. 'La falta de planes concretos, presupuesto concreto y efectivos suficientes junto con las políticas concienciación y prevención son los grandes déficits del Gobierno, que no prioriza la seguridad ciudadana', dice Romeu.

El Comité Federal del PSOE aprobó ayer en Madrid una resolución en la que reclama otro modelo de políticas de seguridad ante el fracaso de las desarrolladas por el PP y que menciona que el fenómeno afecta de manera sensible a las ciudades de Valencia y Madrid.

En el mismo comité se aprobaron dos enmiendas presentadas por el PSPV en las que, según su secretario general, Joan Ignasi Pla, se reclama 'un mayor reconocimiento legal de la autoridad de la alcaldía como responsable de la junta de seguridad para la aplicación de un sistema integral, que combata las causas que originan la delincuencia y apuesten por una justicia de proximidad en el ámbito urbano'. En este mismo contexto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y miembro del comité federal, Ana Noguera, exigió que las principales autoridades de las Administraciones del PP en la Comunidad se planteen un cambio de políticas y de los actuales responsables de seguridad ciudadana.

Efectivos policiales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, en la Comunidad Valenciana operan 3.557 miembros de la Policía Nacional y 4.967 de la Guardia Civil. La información que no facilita el Gobierno al diputado Francesc Romeu es la inversión presupuestaria para el mantenimiento y dotación de los cuerpos policiales, ya que no está territorializada. Sí indica en sus respuestas el Ministerio del Interior que se han suscrito convenios de colaboración con los municipios de Ibi, Elche, Carlet y Alcora y que la dirección general de la Policía mantiene igualmente convenios específicos suscritos con los ayuntamientos de Valencia, Benidorm y Gandia dentro de un acuerdo marco entre el ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La falta de efectivos policiales es una de las causas que ha contribuido al aumento de los delitos, según la oposición socialista. En este sentido, ayer la comisión de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia aprobó la contratación de 33 agentes interinos de la Policía Local y anunció que tiene previsto contratar otros 33. Igualmente, está previsto un incremento del número de agentes de la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_