ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de febrero de 2002
Crítica:

Una historia imparable de jerarquización

  • Xavier Pikaza
En Sistema, libertad, Iglesia. Instituciones del Nuevo Testamento, su autor, Xavier Pikaza, argumenta que el movimiento impulsado por Jesús de Nazaret, en principio rural, se transformó muy pronto en un sistema jerarquizado y funcionarial más propio de un sistema burocrático estamental que de una institución global libre.

El cristianismo surgió en el interior del judaísmo como movimiento de liberación de las personas y los colectivos excluidos, bajo el impulso de Jesús de Nazaret, judío laico -no sacerdote-, profeta de Dios en permanente conflicto con la religión y la sociedad patriarcales, con las autoridades religiosas judías, el poder imperial y sus representantes. El movimiento galileo de Jesús, originariamente rural, de carismáticos itinerantes y con un ethos a-familiar, se vio sometido a un proceso imparable de jerarquización, sacralización y patriarcalización, que se inicia en la etapa final del Nuevo Testamento y culmina más tarde con la funcionarización de los ministerios al servicio de la organización eclesiástica y de la estructura imperial.

SISTEMA, LIBERTAD, IGLESIA. INSTITUCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO

Xavier Pikaza Trotta. Madrid, 2001 499 páginas. 19,90 euros

Ésta es la trama argumental del libro de Pikaza, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, que se desarrolla en torno a tres claves de investigación perfectamente armonizadas: sociológica, teológico-bíblica e histórica. Desde la perspectiva sociológica analiza las instituciones como estructuras de comunicación con sus valores y riesgos. Desde la teológico-bíblica e histórica sigue la evolución de los ministerios eclesiales a partir del comienzo del movimiento de Jesús en Galilea, pasando por la comunidad de Jerusalén y las comunidades paulinas, hasta llegar a los testimonios finales del Nuevo Testamento, sobre todo las llamadas Cartas Pastorales, y los documentos más significativos de la literatura cristiana antigua extracanónica.

Pikaza defiende que la Iglesia 'no forma parte del sistema', como tampoco Dios y Jesús de Nazaret; nace como comunidad de comunicación fraterno-moral y como 'institución suprasistémica' al servicio de los excluidos. Critica el actual organigrama jerárquico, más propio de un sistema burocrático estamental que de los seguidores de Jesús, y propone un paradigma de Iglesia como federación de comunidades e institución global de libertad. Propuesta compartida por teólogos y grupos cristianos de base. El problema radica en las mediaciones para hacerlo realidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana