_
_
_
_
_
ALARMA MEDIOAMBIENTAL

Un complejo con un historial de fugas contaminantes

Fertiberia se dedica a la producción de abonos y fertilizantes y maneja en grandes cantidades productos como amoniaco, dióxido de nitrógeno, nitrato amónico y propano. En sus instalaciones del valle de Escombreras trabajan 150 empleados y dispone de tres silos -que antes pertenecieron a Fersa-Enfersa- como el que ha producido la nube contaminante. La empresa está en un complejo industrial y petroquímico, estratégico para el sureste de España, ubicado a sólo dos kilómetros de los núcleos de población más próximos -Alumbres, Roche y Vista Alegre- y a unos seis kilómetros del núcleo urbano de Cartagena.

En los últimos dos años este enclave ha sufrido diversos accidentes, entre ellos la explosión de una caldera de la empresa Trademed, dedicada al tratamiento y depósito de residuos industriales. Este accidente supuso la muerte de un trabajador. Más recientemente, esta misma empresa ha sido sancionada con 55 millones de pesetas por la Administración regional después de que el grupo naturalista ANSE la denunciara por almacenar residuos tóxicos al aire libre.

Más información
El presidente murciano apunta que el escape de Escombreras se debe a un mal almacenamiento

En junio de 2000 se produjeron dos fugas de compuestos químicos en la planta de la empresa Química del Estroncio (dedicada a la producción de carbonato de estroncio), una primera de 300 litros de ácido nítrico y otra de sulfato amónico. En enero de 2001 la rotura en una tubería de descarga en la dársena de Escombreras provocó un escape de 200 litros de fenol en la terminal de la empresa Terliq y cuyo destino era la planta de General Electric Plastics, situada en otra área industrial de Cartagena.

Descarga de metano

El complejo petroquímico está compuesto por la refinería de Repsol Petróleo y Repsol Butano y una central eléctrica de Iberdrola. Además, este enclave industrial dispone de una dársena marítima situada a unos cincuenta metros del silo siniestrado donde se practica la descarga de gas metano con destino a los depósitos de Enagás. En las inmediaciones del valle se sitúan también las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Trademed, dedicada al almacenamiento y depósito de residuos industriales, y otras empresas de menor tamaño y los consignatarios de buques de mercancías.

En un futuro próximo, el valle de Escombreras contará con cuatro nuevas centrales eléctricas mediante el sistema de ciclo combinado o cogeneración (producción de electricidad a través de gas natural) que construirán las empresas AES, Iberdrola, Repsol y Ogden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_