_
_
_
_
_

Cinco jóvenes mueren en un choque en la carretera más peligrosa de Cataluña

75 fallecidos en el Eix Transversal desde 1997

Cinco jóvenes de entre 16 y 25 años murieron la madrugada de ayer en un accidente ocurrido en el Eix Transversal, la vía rápida que une Lleida y Girona y que desde su inauguración, en 1997, ya se ha cobrado 75 vidas. Los jóvenes viajaban en dos turismos que chocaron frontalmente hacia la una y media de la madrugada. Numerosas organizaciones y partidos políticos han pedido mejoras en esta carretera, una de las grandes obras del Gobierno de CiU.

El accidente ocurrió en el kilómetro 202 de la carretera, dentro del municipio de Espinelves (Barcelona). Por causas desconocidas, el Ford Focus de Antoni C. O, de 21 años, e Iris C. J. de 16, chocó contra un Seat Ibiza matrícula de Girona en el que viajaban Miquel C. C., de 25 años, Dolors F. D., de 24, y Xavier R. V,. naturales de Banyoles y Girona, respectivamente. Los ocupantes del segundo vehículo procedían de Vic, a 15 kilómetros del punto del accidente, donde habían participado en un campeonato de scalextric.

Las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas fue especialmente complicada, ya que los dos coches se incendiaron tras el accidente y sus ocupantes quedaron calcinados. Ocho vehículos de bomberos, cinco unidades de los Mossos d'Esquadra y cuatro ambulancias participaron en las tareas de rescate. Esta patética imagen se repite a menudo en este tramo del Eje Transversal. Muy cerca del lugar del accidente fallecieron otras tres personas el pasado mes de abril, también en un choque frontal. Unos kilómetros más adelante, ya dentro de la provincia de Girona, fue escenario de otro grave accidente el pasado julio. Un camión que circulaba con exceso de velocidad embistió nueve coches que se encontraban parados a causa de unas restricciones por obras. En el choque murieron cinco personas, también calcinadas, y otras nueve resultaron heridas.

Carretera polémica

Estos accidentes y las continuas quejas por la inseguridad de algunos tramos de la carretera, de 156 kilómetros de longitud, han colocado el Eix Transversal en el centro de la polémica desde su inaguración. La vía fue construida con el objetivo de comunicar las comarcas interiores de Cataluña sin necesidad de pasar por Barcelona, rompiendo de esta forma el esquema radial de las carreteras catalanas. Cada día, unos 15.000 vehículos circulan por el tramo de carretera con más accidentes y una tercera parte de ellos son vehículos de gran tonelaje. Al no estar desdoblada, los adelantamientos se convierten en peligrosas maniobras y el frecuente exceso de velocidad de los conductores produce graves accidentes.

El Eje Transversal fue presentado como la gran obra del Gobierno de Jordi Pujol en materia de infraestructuras, lo que se materializó en hasta 12 inauguraciones, una por cada tramo. Pero desde su puesta en servicio definitiva, acontecida en 1997, todos los partidos de la oposición y los alcaldes de la zona han pedido el desdoblamiento de la carretera y mejoras en seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica se acentuó el pasado verano, cuando un estudio encargado por los socialistas catalanes afirmó que los problemas de saturación de tráfico y siniestralidad en esta carretera recien construida sólo se podían solucionar con un costoso desdoblamiento o restringiendo el paso de vehículos de gran tonelaje. Este estudio también denunciaba que la carretera había quedado pequeña en sólo cinco años de servicio, por lo que acusaron al Gobierno de CiU de falta de previsión.

La Administración catalana, por su parte, sostiene que la carretera todavía puede absorber más tráfico y sólo ha encargado estudios para desdoblar algunos de los tramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_