_
_
_
_
_

Vecinos y oposición critican la falta de medidas ante la masiva quema de vehículos en Valencia

La policía de Torrent prepara un dispositivo de vigilancia tras arder cuatro turismos

Un vecino de Torrent alertó a las 4.00 de la madrugada de ayer a la policía al ver un coche en llamas en la calle de Benemérita Guardia Civil. Al final, fueron cuatro los vehículos carbonizados. Tras este primer episodio de turismos quemados en Torrent, la Policía Local decidió ayer mismo poner en marcha un dispositivo de vigilancia. En Valencia han ardido 500 coches antes de que la delegada del Gobierno, Carmen Mas, anunciara un refuerzo de agentes para algunas zonas, lo que no frenó las críticas de vecinos y oposición, que ayer exigieron medidas contundentes.

Más información
Incendiados otros 7 coches en Valencia sin que la policía tenga sospechosos

El anuncio de la delegada del Gobierno, Carmen Mas, de que en breve se destinarán agentes para la vigilancia de las zonas que en las que en Valencia se han quemado coches en las últimas semanas no ha suavizado las críticas de los partidos de la oposición y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida (EU) en las Cortes, calificó la propuesta de Mas de 'poco original' y afirmó que 'tenía que haberlo hecho mucho antes, hace casi dos años'. Además, el representante de EU dijo que 'la quema de vehículos en la ciudad de Valencia se enmarca en un incremento de la delincuencia que está afectando a toda la Comunidad'.

Ribó solicitó de nuevo la comparecencia en las Cortes de la delegada del Gobierno: 'Para que explique en qué situación nos encontramos y por qué no se están poniendo medidas ante un problema tan grave de inseguridad ciudadana'. Según Ribó, 'el Gobierno se preocupa poco de los problemas que afectan a los ciudadanos y dedica los recursos de seguridad ciudadana a otras cosas que no son tan necesarias, como la vigilancia a los grupos antiglobalización'.

Ana Noguera, portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, también criticó ayer la propuesta de Carmen Mas por entender 'que llega muy tarde y sin detalles de cuántos efectivos, durante cuánto tiempo y en qué puntos se va a establecer esa vigilancia'. 'Los ciudadanos', dijo Noguera, 'tienen la sensación de que la Administración no se ocupa de algo tan importante como la seguridad ciudadana. De hecho, todavía no sabemos cuándo se va a reunir la Comisión de Seguridad ni cuáles van a ser las propuestas que la alcaldesa Rita Barberá va a llevar a la reunión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, afirmó: 'La propuesta de la delegada del Gobierno llega tarde, tenemos este grave problema desde hace dos años sin que nadie haya hecho nada para controlar esta forma delictiva'. Según Vila, el problema es mucho más serio, 'se traslada a la policía pero no se les da recursos humanos para hacer frente a las necesidades, los agentes deben tener la misma sensación de frustración que los vecinos porque si no tienen dotaciones no podrán cumplir con su deber'.

Pocos agentes y patrullas

La policía de Torrent estableció ayer mismo, tras contabilizar cuatro vehículos quemados, un dispositivo especial de vigilancia. Mientras esa decisión se articuló en el municipio de forma inmediata, la ciudad de Valencia continúa sin contar con dotaciones policiales específicas para hacer frente a la masiva quema de coches. Valencia cuenta con nueve unidades patrulla de la Policía Nacional para toda la ciudad en horario nocturno. A esos escasos efectivos se suma el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Valencia del aumento de plantilla de la Policía Local. Jorge Bellver, concejal delegado de seguridad ciudadana del Consistorio, se comprometió a incrementar la plantilla en más de 450 agentes entre 1999 y 2001. De 1.145 pasarían a 1.603. En cambio, ese incremento, según el grupo municipal socialista, ha sido sólo de 88 agentes. La plantilla ha pasado de contar en 1999 con 1.145 agentes a tener 1.233 en 2001, mientras que la cifra de delitos en la ciudad aumentó el año pasado en más de 17.000 respecto a los doce meses anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_