_
_
_
_
_

La Corredera celebra sus cuatro siglos de historia con festejos

La Corredera será el escenario, durante los días 25, 26 y 27 de enero, de un festival de música, danza, teatro y otras artes populares, pensado para celebrar por todo lo alto los cuatro siglos de historia de esta hermosa plaza barroca que, hace apenas un mes volvió a la normalidad, una vez restaurada y remodelada, tras largos años de obras. Lo más destacado en el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento es el estreno de un espectáculo flamenco bautizado como Corredera y amigos, concebido especialmente para la ocasión por el guitarrista Vicente Amigo y por el bailaor Javier Latorre.

La función, 'modestamente multimedia' en palabras del bailaor y autor de la idea original, arrancará el viernes a las 19.30 con la conocida Soleá a Córdoba, del último disco de Amigo. 'Intentaremos ir contando la historia de la plaza a partir de imágenes antiguas y de la música de Vicente', explicó Latorre, que actuará acompañado por el joven cantaor gaditano Palomar, por José Manuel Hierro a la guitarra y por Patricio Cámara y Paquito de Guía a la percusión, y por los bailarines Nuria Leiva, María del Mar Martínez y Daniel Navarro. Amigo ha compuesto, además, una sintonía especial que animará en adelante el reloj del mercado Sánchez Peña, una de las piezas clave en la plaza.

Mercado

Precisamente en la línea del comercio va otra de las actividades previstas: se dispondrá en la Corredera un mercado medieval, que se inaugurará el viernes a mediodía y se mantendrá hasta el domingo, con 56 puestos en los que se venderá todo tipo de productos, y para el que se acuñará una moneda especial. El sábado, después de que los comerciantes del Sánchez Peña ofrezcan un caldo al público, la compañía de teatro Pingaliraina pondrá en escena El recaudador de impuestos; el domingo, el mismo grupo escenificará Subasta de esclavos.

El programa incluye también pasacalles, magia, juegos malabares y una exhibición de cetrería. Y para concluir, un perol, que es como se llaman en Córdoba las comidas festivas al aire libre. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, destacó la importancia de la plaza como 'lugar de amistad y de convivencia', y señaló: 'En Córdoba no hace falta quedar con nadie, basta con ir a la Corredera, donde siempre hay algún amigo'.

Es, desde luego, un lugar lleno de historia. La primera mención que de ella se hace en un documento escrito data de 1276. Desde entonces, ha sido testigo de juicios públicos, de autos de fe de la Inquisición, de fiestas de toros y cañas, de celebraciones de victorias militares, de pregones; ha albergado una cárcel, varios mercados, un almacén de grano, un hospital y hasta una fábrica de sombreros. E incluso su subsuelo contenía riquezas: debajo de la plaza se encontraron, en 1959, unos valiosos mosaicos romanos de los siglos II y III de la era cristiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_