_
_
_
_
_

Heridos cuatro trabajadores en el derrumbe del cine Asuán de Jaén

UGT denunció hace cuatro meses anomalías en la obra

Cuatro trabajadores de la construcción resultaron ayer heridos al derrumbarse el suelo de la segunda planta del antiguo cine Asuán de Jaén. El accidente, ocurrido al mediodía, pudo ser originado en un error en los cálculos del peso de la estructura. El antiguo cine albergará un edificio de oficinas de Ávilas Rojas y la empresa constructora es Preosur. UGT informó ayer de que el día 11 de septiembre del año pasado el sindicato denunció a la Inspección de Trabajo anomalías existentes en esta obra.

Los obreros resultaron heridos leves, uno de ellos con una pierna fracturada. El arquitecto director de la obra, Juan Carlos Lendínez, explicó que en los próximos días se sabrán las causas exactas del derrumbe. No obstante, barajó la hipótesis de que se hubiesen hecho mal los cálculos sobre el peso que aguantaba la instalación. 'Quizá no estaban bien ajustados', indicó.

Un inspector de Trabajo se desplazó al lugar del siniestro y decidió no parar la obra. Los trabajos inmediatos fueron derruir la estructura cuando el cemento estaba todavía fresco y, una vez eliminados los hierros y el hormigón, continuar la construcción del edificio, que llevará por nombre Asuan Trade Center. El inmueble, ubicado sobre una parcela de 300 metros, albergará oficinas y bajos comerciales. Está previsto que esté abierto el próximo mes de noviembre.

Las obras de demolición del antiguo teatro comenzaron el año pasado, después de una polémica surgida en la ciudad por el uso de la parcela. El equipo de gobierno del PP decidió que no tuviese uso sociocultural y se vendió para ser aprovechada en el sector privado. Ya en la demolición se produjo un primer derrumbe de un muro.

Los albañiles no tuvieron tiempo de reaccionar cuando el suelo que estaban encofrando cayó de golpe. A pesar de lo aparatoso del suceso, que dejó al descubierto hierros y columnas, las heridas han sido leves por la escasa altura a la que se trabajaba. UGT, no obstante, lamentó la siniestralidad y achacó la mayoría de accidentes a que 'la mayoría de los empresarios no asumen ni aplican la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras más de cinco años en vigor'. El sindicato afirmó que se juega 'permanentemente' con las condiciones laborales de los trabajadores, 'con el riesgo añadido que conlleva a los ciudadanos que circulan por las inmediaciones de las obras'.

UGT reclamó a las administraciones públicas que endurezcan las sanciones y penalizaciones a los empresarios que no cumplan con la legalidad vigente en materia de prevención. 'Hablamos de vidas humanas y no de beneficios empresariales', concluye la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Unos policías custodian el entorno del antiguo cine Asuán de Jaén tras el derrumbe de ayer.
Unos policías custodian el entorno del antiguo cine Asuán de Jaén tras el derrumbe de ayer.J. M. PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_