_
_
_
_
_

Chaves enfría el debate sobre los candidatos y dice que 'hoy por hoy' no hay nada decidido

El secretario general de los socialistas quiere evitar tensiones internas en las agrupaciones

Lourdes Lucio

'Hoy por hoy no hay nada de nada'. Con estas palabras el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, intentó ayer enfriar el debate, que él mismo ha abierto, sobre los candidatos más idóneos a las alcaldías andaluzas. La principal preocupación del líder socialista es que estallen las tensiones internas, especialmente, en la agrupación de Málaga, y que los militantes, que consideran las elecciones primarias como el máximo exponente de participación, crean que desde la cúpula del partido no se cuenta con ellos y se les impone la decisión.

Más información
Cano Bueso, nuevo presidente del Consejo Consultivo

Chaves insistió ayer, antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Consultivo, que hasta el mes de junio no se decidirá la selección de candidatos socialistas a las alcaldías y que hasta entonces, 'no es el momento de ese debate'. El secretario socialista, en tres ocasiones, aseguró que 'hoy por hoy' no hay ninguna decisión tomada y añadió: 'Todo lo que se diga, hoy por hoy, dentro y fuera del partido, sobre candidatos o candidatas, consejeros o consejeras que puedan ser o no candidatas, responde a la mera y pura especulación'.

El debate sobre la eventualidad de que miembros de su Gobierno opten a algunas alcaldías lo abrió él mismo a raíz de una entrevista a la agencia Europa Press en la que afirma que 'no se opondrá' a que algún consejero tome ese camino y asegura que es una 'posibilidad abierta'.

También trascendió su opinión de que las responsables de Economía, Magdalena Álvarez, y de Cultura, Carmen Calvo, son las más idóneas para encabezar las listas de Málaga y Córdoba, respectivamente. Esta opinión no se la ha traslado personalmente a ninguna de las dos, pero a ambas les ha llegado el mensaje, através de dirigentes de la máxima confianza del secretario general.

Con sus palabras de ayer, Chaves intentó enfriar la discusión, ya que 'en última instancia' corresponde a los afiliados decidir quiénes van a ser los candidatos a las elecciones municipales, y también 'cumplir los procedimientos democráticos establecidos en el partido para la elección de los candidatos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secuencia de estos tres hechos dice mucho acerca de la metodología que a veces emplea el secretario general de los socialistas andaluces para lograr algunas metas internas. Es decir, la de zarandear el árbol y ver qué frutas caen. Lo hizo cuando propuso que las candidaturas al Congreso y Parlamento andaluz fueran paritarias y al menos una de ellas encabezadas por una mujer. Entonces, tampoco la decisión dependía de él, pero lo cierto es que el mensaje fue entendido y se produjo un pacto, que implicó no pocas renuncias personales, entre todos los sectores del PSOE que dio como resultado la foto que él sugirió.

Ahora, según fuentes del PSOE, se empezará a trabajar en la línea de lograr que 'los mejores' sean los candidatos, pero 'sin estridencias', es decir, en silencio. Y lo que está claro es que 'cuando llegue su momento, si es que llega', afirma un fuente, 'el que lo va a plantear va a ser el secretario general'. Antes de eso el PSOE debe lograr el consenso entre todas las partes implicadas, desterrar la idea de que tras las propuestas de optar por los mejores se ocultan aviesas intenciones y convencer a todos los sectores que el objetivo es obtener buenos resultados en las municipales para allanar el camino en las elecciones autonómicas y, sobre todo, generales de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_