_
_
_
_
_

La policía detiene en Almería a 12 indocumentados que participaban en una concentración de protesta

300 temporeros reclaman los permisos denegados en el último proceso de regularización

La policía detuvo ayer a 12 de los 300 inmigrantes que se concentraron en Almería para protestar por el rechazo a sus solicitudes de permiso de residencia en el último proceso de regularización por motivos de arraigo. Los inmigrantes se concentraron en una plaza junto a la Subdelegación del Gobierno. Según la versión de los temporeros, la policía cargó dos veces contra ellos y les obligó a dispersarse por las calles. Unos 80 se refugiaron junto a la Alcazaba. El Gobierno negó que los agentes cargaran contra los concentrados y afirmó que la policía sólo pidió papeles.

Los inmigrantes afectados por el rechazo a sus solicitudes de regularización realizaron durante toda la mañana de ayer, y hasta las 16.00, una sentada en una plaza cercana a la Subdelegación del Gobierno. La protesta pretendía exigir la regularización de todos los inmigrantes que ya están en la provincia y que se acogieron la último proceso de regularización.

Según la versión de los inmigrantes, sobre las 16.00, la policía cargó dos veces contra ellos y huyeron. Un grupo de unas ochenta personas se refugió en una explanada próxima a la Alcazaba. El resto de los manifestantes se dispersó por la ciudad.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Fernando Hermoso, comentó ayer: 'Hubo una pequeña carga, pero fue sólo contra una persona que se encaró con la policía y ellos tuvieron que defenderse, pero fue muy suavemente'. Según Hermoso, la actuación de la policía consistió en pedir la documentación a quienes estaban participando en la concentración. Fue entonces cuando la mayoría comenzó a correr. 'Era una concentración ilegal, porque no se había solicitado ningún permiso para llevar a cabo esa actuación. Y, además, una concentración de ilegales. Tenemos que cumplir la ley. No podíamos permitir que acamparan en esa zona, como al parecer tenían pensado. Las detenciones se han realizado porque eran personas sin papeles e incluso, en algún caso, porque alguno llevaba documentación falsa', explicó Fernando Hermoso.

El subdelegado aseguró que, antes de la intervención policial, habló con el alcalde de Almería, Santiago Martínez, y con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Callejón, y que ambos estuvieron de acuerdo en que no podía permitirse que los inmigrantes mantuvieron su protesta en la calle.

Los 12 detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Almería. Fernando Hermoso explicó: 'Ahora, a la mayoría le abrirán expedientes de expulsión, ya que son ilegales, y a los que tenían papeles falsos se les pondrá a disposición judicial'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que apoyó la protesta, denunció que varios inmigrantes resultaron heridos durante la intervención policial. El Gobierno lo negó.

Fernando Hermoso afirmó que durante toda la mañana habló en varias ocasiones con José García, representante del SOC en Almería, para solicitarle que disolviera la protesta. 'La última vez que hablé con José García fue la una y media en mi despacho y le dije que la protesta no podía continuar porque era ilegal, pero siguieron concentrados y por eso tuvo que intervenir la policía', explicó Hermoso.

Algunos inmigrantes que protestaron ayer en Almería se refugiaron junto a la Alcazaba.
Algunos inmigrantes que protestaron ayer en Almería se refugiaron junto a la Alcazaba.FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_