_
_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Un MBA por triplicado

Santillana Formación y tres universidades públicas ofrecen master 'online'

Amaya Iríbar

El próximo curso académico abrirá sus puertas una nueva escuela de negocios peculiar. Su sede es Internet y sus títulos están avalados por tres universidades públicas -la de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid- y el Grupo Santillana, a través de Santillana Formación. Se trata del Instituto Universitario de Posgrado (IUP), que desde octubre impartirá seis masters para profesionales y directivos. Entre ellos se encuentra un master en Dirección y Administración de Empresas (MBA), la estrella de cualquier escuela de negocios, y otro en Finanzas.

Ambos están dirigidos a profesionales de entre 25 y 45 años, de España y América Latina, y de un perfil muy determinado: licenciados universitarios que, además de estar familiarizados con Internet, y de no disponer del tiempo suficiente para seguir un programa presencial, quieran especializarse o reciclarse. En el caso del MBA, está previsto que la primera promoción la formen unos 100 alumnos, seleccionados por el currículum y la experiencia laboral.

La primera promoción del MBA del Instituto Universitario de Posgrado la formarán alrededor de 100 alumnos

La respuesta de IUP para estos profesionales son programas muy prácticos respaldados por contenidos teóricos. Éstos y el material son responsabilidad de un equipo: la dirección; profesores autores (en su mayoría participantes de un programa presencial y del mundo empresarial); profesores impartidores; coordinadores de las distintas áreas; y tutores (1 por 30 alumnos). La traducción del material a la Red la realizan los editores del IUP, que también ofrece un servicio de atención al alumno y una bolsa de trabajo.

Los contenidos han sido adaptados a una metodología específica. 'La base es la experiencia en las aulas, donde ya se está empezando a utilizar este método, por eso entendemos que es una necesidad adecuarse a los requerimientos del mercado, ofreciendo un programa online dirigido a un colectivo muy particular', explica la directora del MBA, Clara Cardone Riportella, profesora del departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III, donde dirige el master presencial (versión española y bilingüe).

'La calidad y la actualidad de los contenidos, que se actualizarán de modo permanente, así como el seguimiento y evaluación del programa, son las bases del éxito del MBA', precisa Cardone. Los exámenes finales serán presenciales para lo que el IUP negocia con universidades de América Latina que es su 'mercado natural'. El coste del MBA, que dura 10 meses, es de 6.000 euros. El precio medio de los programas presenciales, de nivel y calidad similares, supera los 11.000 euros, si bien varía según se impartan en universidades públicas o escuelas. El principal activo del IUP es la experiencia académica de las universidades, que ofrecen 96 masters y 135 programas de posgrado. Las tres están entre los 200 mejores centros de investigación económica, según el ranking de la European Economic Association.

La oferta se completa con los master en Nuevas Tecnologías aplicadas a la empresa, Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, Edición y Periodismo Digital. El capital social es de tres millones de euros (Santillana Formación el 52% y el 16% cada una de las universidades involucradas).

De izquierda a derecha, Jorge Delkáder, Salvador Ordóñez, Gregorio Peces-Barba, Carles Solá, Emiliano Martínez y Carlos Arroyo.
De izquierda a derecha, Jorge Delkáder, Salvador Ordóñez, Gregorio Peces-Barba, Carles Solá, Emiliano Martínez y Carlos Arroyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_