_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL SÁHARA

Marruecos se acuerda ahora de sus presos olvidados

Olvidados durante décadas, Marruecos se acuerda ahora de sus soldados presos en el Sáhara. Rabat reivindica incluso que no sólo sean excarcelados los 115 prisioneros que el Frente Polisario entregó ayer a la Cruz Roja, sino los 1.365 que aún permanecen, muchos desde hace más de 20 años, en manos de la guerrilla independentista.

Con el despertar de la sociedad civil, algunas ONG marroquíes, como Sáhara Marroquí, han empezado a hacer campaña, dentro y fuera del país, por la liberación de los presos de guerra. Pero ha sido el anuncio por el Polisario, el 2 de enero, de la puesta en libertad de un centenar de presos en respuesta a una gestión humanitaria del presidente José María Aznar, el que ha sacudido a las autoridades de Rabat.

Más información
El Polisario libera a 115 prisioneros de guerra marroquíes tras más de 20 años
Marruecos no puede explotar el petróleo del Sáhara, dice la ONU

Desde entonces, su ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, o su embajador ante la ONU, Mohamed Bennouna, han hecho incesantes declaraciones exigiendo la repatriación de todos los cautivos detenidos en 'campamentos en territorio argelino'. Rabat denuncia además la liberación con 'cuentagotas', por razones de propaganda, de los militares reclusos. Antes solía silenciar las liberaciones de sus soldados para no dar credibilidad al Polisario.

Si las autoridades de Marruecos han recuperado la memoria es también, en buena medida, porque se sienten más cómodas para formular sus reivindicaciones. A finales del otoño pasado, el rey Mohamed VI amnistió a los últimos reos saharauis militantes del Polisario. Ahora, a Rabat sólo le queda por aclarar la suerte de los independentistas desaparecidos.

En sus llamamientos solicitando la puesta en libertad de sus soldados, el Ejecutivo marroquí acaba de recibir un respaldo importante, el del secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un informe remitido el 11 de enero al Consejo de Seguridad, Annan hace un llamamiento al Polisario para que libere a los presos marroquíes, cuya prolongada detención constituye un 'serio problema humanitario'. Señala además que la situación humanitaria en los campamentos saharauis es un 'tema creciente de preocupación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_