_
_
_
_
_

Giner dejará a Pedralba sin vertedero si no acoge basura de tres comarcas

El alcalde sólo acepta restos de La Serranía

La Diputación de Valencia, dirigida por Fernando Giner, ha amenazado al municipio de Pedralba con el cierre de su vertedero, que recibe basura también de Gestalgar y Bugarra, si no acepta la construcción de una planta de tratamiento capaz de gestionar los residuos sólidos urbanos de tres comarcas: Los Serranos, La Hoya de Buñol y El Camp de Túria.

El alcalde de Pedralba, el socialista Abel Garrido, que ayer se reunió con Eugenio Pérez, diputado del área de Empresas Provinciales de la Diputación de Valencia, asegurá que la corporación provincial que dirige Giner pretende cerrar el vertedero local si el municipio no acepta convertirse en el basurero de tres comarcas. Garrido asegura que la Diputación de Valencia envió al consistorio el pasado 21 de diciembre un aviso en el que le comunicaba que el cierre tendría lugar el 14 de enero. Amenaza que persiste tras la reunión de ayer, pero aplazada al próximo lunes.

Pedralba dispone desde 1995 de un vertedero en el que se deposita basura fresca (sin tratar) y que da servicio a las apenas 3.500 personas que viven entre ese municipio y los de Gestalgar y Bugarra. Lo gestiona la empresa pública Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsa), dependiente de la Diputación. Abel Garrido explica que antes de su construcción ya se había sobredimensionado la instalación. Y que desde 2000, cuando todavía era alcaldesa Marina Daud Pico, de Esquerra Unida, la corporación que dirige Fernando Giner presionaba al municipio diciendo que el vertedero no era rentable dando servicio a municipios tan pequeños y que habría que abrirlo a más usuarios.

Al parecer, Girsa ya ha decidido que ese vertedero es el que tendrá que recibir la basura de los 150.000 valencianos que habitan las comarcas de Los Serranos, La Hoya de Buñol y El Camp de Túria. Garrido, que asegura que el municipio sólo está dispuesto a ser solidario con los de la comarca de Los Serranos, rechaza convertir su término en un macrovertedero, y advierte que la medida supondría el tránsito de decenas de camiones de basura por el propio casco urbano.

De momento, la Diputación presentará a Pedralba el proyecto de construcción de una moderna planta de tratamiento de basuras. Y si no lo acepta, los tres municipios tendrán que llevar su basura hasta la planta de tratamiento de Ador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_