ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 16 de enero de 2002

El Prado contrasta dos cuadros de distinta época de Rembrandt

El museo expone seis meses 'Artemisa' junto a 'Mujer en el lecho'

El Museo del Prado expone desde ayer Artemisa, el único cuadro que posee de Rembrandt, junto a Mujer en el lecho, una obra más madura del artista holandés, procedente de la National Gallery of Scotland de Edimburgo. La sala 7, en la primera planta del museo, dedicada a la pintura holandesa del siglo XVII, presentó ayer el montaje de los dos cuadros, que representan obras maestras de dos épocas diferentes de un artista poco representado en las colecciones españolas, según Alejandro Vergara, conservador de pintura flamenca y holandesa. Las obras estarán expuestas hasta el 9 de junio.

Las dos obras han formado parte de la exposición Las mujeres de Rembrandt, celebrada en la National Gallery de Edimburgo y la Real Academia de Londres. El catálogo publicado con motivo de la exposición de Madrid incluye un texto de Julia Lloyd Williams sobre el mundo femenino del artista y las dos fichas correspondientes a los cuadros, que también figuran en el catálogo original de la muestra.

Según explicó ayer Alejandro Vergara, los dos lienzos sirven para conocer la forma de representación de mujeres por parte del artista. Artemisa está pintada en 1634, con perfiles sinuosos y un ritmo dinámico que marca esos años, mientras que Mujer en el lecho se puede fechar en 1645, con una pincelada más empastada y vigorosa, donde destaca la intimidad de la modelo. El tema de las dos obras es incierto y se descarta que quien posara para Artemisa fuese su mujer Saskia, como figura en un texto de la sala.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana