_
_
_
_
_

LA NIEBLA PROVOCA UNA COLISIÓN MÚLTIPLE EN LA N-V

Doce personas resultaron heridas, dos de ellas de carácter grave, en tres choques en cadena

F. Javier Barroso

La densa niebla que cubría ayer por la mañana la autovía de Extremadura (N-V) a la altura de Navalcarnero provocó tres choques en cadena en los que se vieron implicados 30 vehículos, según informaron fuentes de la Guardia Civil. En los golpes resultaron heridas 12 personas, dos de ellas de carácter grave. Los accidentes obligaron a cortar la carretera, en sentido Madrid, durante más de dos horas. En el resto de la región se duplicaron los accidentes, con respecto a un día normal, por culpa de la niebla.

El primer accidente se registró en el kilómetro 27, en los carriles de entrada a la capital, a las 9.45, cuando chocaron varios vehículos. Cuatro personas resultaron heridas y otras dos quedaron atrapadas en los coches. Tras ser rescatadas por los bomberos de la Comunidad de Madrid, fueron trasladadas, junto al resto de lesionados, al hospital de Móstoles en ambulancias de la Cruz Roja.

El choque más virulento se produjo media hora después, en el kilómetro 33: un camión con matrícula de Madrid que transportaba piedras para obras chocó con la parte trasera de otro tráiler de Badajoz que circulaba con una carga de sal. La cabina del primer vehículo quedó destruida y su conductor resultó herido grave, con fractura abierta de un fémur y policontusiones. También tuvo que ser rescatado por los bomberos de la Comunidad. 'Yo acababa de parar porque había retenciones, cuando noté un impacto muy fuerte en la parte trasera', explicó José González, el conductor del camión que transportaba sal. Varios vehículos se vieron también afectados por este choque.

El tercer siniestro múltiple ocurrió en el kilómetro 31 de la N-V. Se vieron implicados tres camiones, varios turismos y un autocar de la empresa La Sepulvedana, que une la capital con municipios como Casarrubios o Valmojado (Toledo). Cinco pasajeros de los 15 que viajaban en el autobús sufrieron heridas leves y fueron trasladados por el Samur-Protección Civil a la Fundación Hospital Alcorcón; el conductor, que presentaba heridas graves por todo el cuerpo, fue trasladado en una UVI móvil del Insalud-061 al hospital de Móstoles. 'Hemos pasado un susto enorme. Estábamos parados detrás de un camión y, de repente, ha venido otro y nos ha dado un fuerte golpe en la parte trasera. Casi nos tira fuera de la carretera', contó una viajera del autocar. 'Y eso que ponía en las pantallas que se circulara con precaución, por la niebla', apuntó otra.

La carretera quedó cortada durante dos horas. El tráfico fue desviado por Navalcarnero y por Valmojado. La Guardia Civil abrió después un carril mientras se retiraban los vehículos de la vía. 'Los conductores dicen que ha sido la niebla, pero si hubieran guardado la distancia de seguridad, tal y como les advertimos en los luminosos, no habríamos tenido este caos de accidentes', subrayó un mando de la Guardia Civil de Tráfico.

96 accidentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde las 6.00 hasta las 13.30 de ayer se registraron 96 accidentes por culpa de la niebla en la región, lo que supone el doble que en un día normal, según un portavoz de Emergencias 112. La carretera de Extremadura, con 26 choques, fue la que registró mayor número de incidencias. Le siguió de cerca la M-40, con 12, y la autovía de Burgos (N-I), con otros diez. Sólo en las calles de la capital sucedieron en esas siete horas y media 34 choques, que se saldaron en la mayoría de los casos con abolladuras de chapa. En el resto de localidades hubo otros 24 accidentes.

Por otra parte, la compañía Iberia tuvo que cancelar cuatro vuelos en Barajas con destino a Sevilla, Barcelona, Bilbao y Londres, con sus correspondientes regresos, por culpa de la niebla que cubría a primera hora de la mañana el aeropuerto. Mientras, su filial Air Nostrum suspendió siete salidas a Badajoz, Pamplona, Santander, León, Lyón, Niza y Marsella (Francia), con sus respectivas vueltas a la capital.

El mal tiempo causó retrasos de entre 30 y 35 minutos en las diferentes rutas. El aeropuerto activó a las 3.34 los procedimientos de aterrizaje y despegue con baja visibilidad, conocidos como Instrumental Landing System (ILS), según informa Efe. En algunos momentos, la visibilidad en el aeródromo no superaba los 350 metros en ciertos puntos de las pistas. Los procedimientos por niebla fueron desactivados a las 10.10.

Un portavoz de la aerolínea Spanair explicó que el retraso medio durante toda la mañana llegó a los 60 minutos. A partir de mediodía, la situación fue mejorando.

El pronóstico del tiempo para hoy señala que se repetirán las brumas y las nieblas matinales, según informó el Instituto Nacional de Meteorología. Las temperaturas continuarán sin cambios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_