_
_
_
_
_
Aulas

Saramago y Laura Restrepo enseñan en un taller de creación en Sevilla

El escritor colombiano Carlos Perozzo inauguró ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla el Taller de Creación Histórica El poder y la palabra, una iniciativa organizada por la Universidad Pablo de Olavide en la que autores españoles, portugueses e iberoamericanos analizarán durantes dos cursos académicos la relación entre la historia y la creación literaria. El taller, que se enmarca en el programa de doctorado que dirigen los profesores Juan Marchena y Fernando García Lara, contará con la presencia del Nobel José Saramago, la escritora colombiana Laura Restrepo, el jiennense Juan Eslava Galán, el cubano Roberto Fernández Retamar, el peruano Edgardo Rivera y el mexicano Gonzalo Celorio, entre otros.

Een este primer curso académico, el taller tendrá una periodicidad semanal hasta el 8 de marzo, El objetivo del programa de doctorado El poder y la palabra es analizar la historia americana desde su vehículo de expresión, la palabra escrita, no sólo como fuente histórica sino como manifestación del poder. 'La única forma de transmitir el resultado de las investigaciones históricas es escribirlas. Dejamos para el final el proceso más importante de la investigación, que es su transmisión. El historiador debe escribir de una forma clara y amena si quiere dirigirse a más lectores', dijo ayer Marchena, que expuso el motivo del taller, en el que participarán 14 escritores y una treintena de doctorandos: 'Aprender a manejar el lenguaje literario y hacer una evaluación de cómo la historia influye en los escritores y cómo éstos trasladan parte de la historia que no aparece en los manuales convencionales'.

El escritor ante el poder

Perozzo imparte el taller durante esta semana, que centrará en la actitud de los escritores ante el poder, en un recorrido histórico que va desde los griegos hasta los autores medievales, el teatro isabelino y la América latina de los siglos XIX y XX. 'Me interesa cómo el escritor enfrenta al poder y viceversa, la problemática del autor que critica el poder y el que está con él. César Vallejo y Borges son dos ejemplos antitéticos. Vallejo denunció las injusticias, como García Márquez o Carlos Fuentes. Borges, que era un gran escritor, defendió en cambio las dictaduras', comentó Perozzo, autor de El resto es silencio (1999), una novela que que gira en torno a los errores judiciales.

'En el taller expondré la actitud de los escritores antes las dictaduras, especialmente en América, donde Valle-Inclán inauguró la novela de dictaduras y tiranos', añadió Perozzo, para quien existe un intercambio implícito entre historia y creación literaria. 'Ambas disciplinas enfocan el problema de forma diferente.. Mientras la primera se centra en los hechos reales, la literatura parte de éstos para hacer una recreación del poder'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_