_
_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Tentaciones en danza

El ritual es complejo y prolongado en el tiempo. Un dicho popular de Orce (Granada) lo refleja: 'De Navidad a San Antón, fiestas son'. Los dos primeros días, 16 y 17 de enero, se dedican a san Antón abad; el 19 y el 20, a san Sebastián bendito. Como en medio les quedaba una jornada libre, la denominaron 'el día de la zorra', con degustación popular de migas y baile de seguidillas y malagueñas. La soldadesca participa en compañía de un paje, en todos los actos, protegiendo a los santos de las tentaciones, representadas por los danzantes; éstos, encabezados por el cascaborras, ejecutan la llamada danza de las tentaciones del santo. Los moros y cristianos dirimen sus eternas cuitas el 19 y el 20 de enero.

Ya no está Juan Serrano, el cascaborras que encarnó el personaje de cara tiznada durante más de 40 años y era una de las figuras más características: murió en 1998, pero antes tuvo la enorme satisfacción de ver cómo aprendía a su lado Cristóbal Navarro, un chaval de rostro despierto e inteligente que aprovechaba los materiales ya en desuso (capirote, faldones, vara adornada con cintas de colores) para ataviarse, que corría veloz detrás de los niños que andaban provocándoles y observaba atentamente cada uno de sus gestos, aprendiendo todo aquello imprescindible para que la tradición largamente forjada no desaparezca nunca.

El relevo generacional se ha producido en esta ocasión también a la inversa: los mayores, como dicen en el pueblo, que no llega a los 500 habitantes, 'han tomado este año la fiesta. Quieren hacer las cosas como se hacían antiguamente. Además, la gente joven parece que está desganada. Trasnochan, y por la mañana no hay quien los levante para vestirse y participar'. Muchos de ellos, sin embargo, harán al final el esfuerzo y se convertirán en soldados, moros, cristianos, danzantes o lo que haga falta.

Ocasión única, pues, para ver en su salsa a hombres curtidos por el sol y los años, en los que la experiencia se entremezcla con la ilusión y cuya actuación, sin duda, estará muy lejos de lo que cabría esperar si nos atuviéramos estrictamente a los datos reflejados en el carné de identidad.

- Ayuntamiento de Orce (Granada): 958 74 61 01.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_