_
_
_
_
_

11 editoriales se suman al Premio de la Fundación Lara a la mejor novela del año

Soldados de Salamina, de Javier Cercas (Tusquets); Lo real, de Belén Gopegui; El cielo raso, de Álvaro Pombo (ambos de Anagrama); Romanticismo, de Manuel Longares (Alfaguara), y La aventura del tocador de señoras, de Eduardo Mendoza (Seix Barral), son los cinco finalistas del nuevo Premio Fundación José Manuel Lara Hernández, que se presentó ayer en Barcelona. El galardón reconoce a la mejor novela escrita en castellano y publicada durante el año anterior a la convocatoria. La iniciativa pretende convertirse en 'el premio de los editores', según José Manuel Lara Bosch, presidente de esta fundación ligada al Grupo Planeta. Tanto los finalistas como el ganador son decididos por un jurado formado por los responsables de 11 editoriales españolas -cuatro de ellas del Grupo Planeta-.

Los miembros del jurado, en el que la fundación no tiene voto, no pueden proponer ninguna obra publicada por la casa que representan. En esta primera edición, el jurado está integrado por Jorge Herralde (Anagrama), Joaquim Palau (Destino), Luis Suñén (Espasa), José Huerta (Lengua de Trapo), Claudio López Lamadrid (Mondadori), Carlos Pujol (Planeta), Constantino Bértolo (Plaza & Janés), Manuel Borrás (Pre-Textos), Pere Gimferrer (Seix Barral), Andrés Ibáñez (Siruela) y Beatriz de Moura (Tusquets).

Otras dos editoriales que publican un buen número de novelas en castellano, Alfaguara y Ediciones B, han sido invitadas a participar, pero han declinado la oferta, según reconoció Lara Bosch. Sin embargo, un libro de Alfaguara se encuentra entre los finalistas: Romanticismo, de Manuel Longares.

La Fundación Lara Hernández, que dota el premio con 150.000 euros destinados únicamente a la promoción de la novela ganadora, ha querido rodearse de los editores 'con un ritmo más significativo de publicación de autores de narrativa en lengua castellana', según Lara Bosch, consejero delegado del Grupo Planeta. El número de editoriales participantes puede crecer en próximas ediciones, afirmó. El objetivo, dijo, ha sido 'crear un premio que no tuviera las connotaciones negativas que pueden tener los premios vinculados a una sola editorial'. El premio se fallará el 14 de marzo en Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_