_
_
_
_
_

La Unión de Consumidores critica la subida de precios detectada en los servicios públicos

Ferran Bono

La secretaria general de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE), Ana Zarzuela, mostró ayer su preocupación por las consecuencias del incremento de los precios 'en determinados servicios públicos y de utilización diaria', como el transporte o los combustibles. Tras mantener una reunión informativa con el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, Zarzuela señaló que uno de los principales problemas con que se enfrenta su asociación es esta subida de precios, que ha coincidido con la implantación del euro.

'Nos ha llamado la atención la subida en servicios como autobuses, taxis y combustibles', indicó. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha incrementado sus tarifas una media de 3,89%, de forma que el billete único ha pasado de 130 pesetas a 141 (0,85 euros). La subida en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, por su parte, ha sido del 3,97%. El billete sencillo cuesta ahora 150 pesetas, 15 más que anteriormente.

Zarazuela agregó que todavía es pronto para determinar si se han subido los precios en otros sectores o si se ha aplicado correctamente la regla del redondeo del euro.

Otro problema detectado por la UCE son las 'numerosas' colas en las entidades bancarias, debido a que 'se han desbordado las previsiones de cambio establecidas', a pesar de que se ha hecho 'un esfuerzo de información importante para explicar a la gente que tiene tiempo suficiente para cambiar'. Además, denunció que algunas entidades financieras se han negado a 'facilitar cambio a aquellos consumidores que no eran clientes suyos, e incluso en algunas ocasiones les obligaban a hacerse clientes, lo que en nuestra opinión es totalmente ilegal'.

Zarzuela, que afirmó que el uso del euro por parte del consumidor está siendo gradual, felicitó a los comerciantes por 'tratar de cumplir los acuerdos de buenas prácticas' y resaltó el papel 'tan importante que han jugado como agentes de cambio', pese a los problemas de falta de moneda pequeña en los bancos.

Pla lamentó que los valencianos 'reciban el año' con un incremento de los precios de la gasolina, del butano, de las autopistas y del transporte público, 'que son en definitiva elementos básicos en el día a día de sus vidas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_