_
_
_
_
_

El parque científico de la Universidad de Alicante albergará una red de institutos tecnológicos

Los empresarios presentan al rector, Salvador Ordóñez, varios proyectos para instalarse

El nuevo modelo de Parque Científico de la Universidad de Alicante va tomando forma. Sobre un área de más de un millón de metros cuadrados está previsto que se ejecute una zona de investigación y experimentación industrial, en la que varios institutos técnológicos, y asociaciones de empresarios han manifestado su interés por trasladar allí sus laboratorios. En el mismo sentido, la recién constituida red de universidades públicas valencianas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (Ruvid) también tendrá una sede en Alicante.

El proyecto de ampliación del campus de Sant Vicent de Raspeig se desbloqueará definitivamente esta semana una vez se reúna el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, con los responsables de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Alicante para aprobar el Plan Modificativo Parcial del PGOU de Alicante, que permitirá a la institución docente construir los primeros edificios del área de experimentación industrial.

Según adelantaron a EL PAIS fuentes del rectorado de Alicante, los técnicos municipales ya han remitido los planos con la nueva catalogación de las parcelas afectadas por la expansión. 'Se ha logrado establecer un cinturón de protección para la expansión del campus', aseguraron y explicaron que el proyecto se acometará por fases. La primera de ellas se ejecutará sobre los 800.000 metros cuadrados que en estos momentos son propiedad de la Universidad, y que adquirió el ex rector Andrés Pedreño, en la zona en la que tenía previsto levantar el Medpark, Parque Científico del Mediterráneo. En este área los laboratorios, la planta piloto, los edificios de mantenimiento y los talleres técnicos serán los primeros en trasladarse. Luego se irán planteando nuevas necesidades docentes e investigadoras.

Pero el nuevo Parque Científico de la Universidad de Alicante se nutrirá fundamentalmente de los Institutos Tecnológicos, que en estos momentos dependen de la Administración autonómica. 'Sin ellos no tiene sentido un parque de estas características', apuntaron los responsables del equipo rectoral. Al rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, le llueven en las últimas semanas las propuestas de varias instituciones interesadas en colaborar en la iniciativa. Hasta el momento, varias asociaciones de empresarios de Alicante, como la patronal COEPA o el Instituto de la Piedra de Novelda han manifestado su interés por el proyecto. 'La idea sería conseguir crear un parque de negocios atractivo donde las empresas convivan con el capital investigador del campus', explicaron. En esta red de institutos tecnológicos, que se irá creando, el resto de universidades valencianas que acaban de constituir un foro para el desarrollo de la investigación y la innovación tendrán una sede permanente en la que desarrollarán sus proyectos en colaboración con la Consejería de Innovación y Competitividad.

Del campus aislado, a uno integrado

La ampliación de la Universidad de Alicante persigue 'imbricar' el campus en el tejido urbano de la ciudad y de Sant Vicent del Raspeig. En esta última localidad la alcaldesa, Luisa Pastor, del PP, ha cedido una parcela de 53.000 metros cuadrados sobre los que se baraja instalar la Facultad de Ciencias de la Educación, y un Museo de Ciencias Naturales que disfrutarían los universitarios y la gente de Sant Vicent.

En Alicante, en la zona de Rabasa y en la parcela donde se instala en la feria de Navidad, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana plantea una zona de reserva universitaria de unos 250.000 metros cuadrados. En esta superficie, el rector estudia crear un área deportiva y de ciencias de la salud, y otra zona para las ciencias sociales. 'Todas las administraciones con las que hemos hablado demandan que el campus no sea un espacio cerrado, un coto privado, al que no se pueda acceder', explicaron fuentes del rectorado, 'y por eso planteamos una nueva concepción de campus integrado en el tejido urbano de Alicante y Sant Vicent del Raspeig', concluyeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_