_
_
_
_
_

Los socialistas exigen fondos oficiales para la investigación con células madre

El PSOE presentó ayer otra proposición no de ley para que el Gobierno apruebe la investigación con células madre embrionarias. La novedad frente a la iniciativa que rechazó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso el 18 de diciembre pasado está en que los socialistas piden que esta investigación se financie con 'recursos del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación'.

Para controlar los trabajos, el PSOE propone la creación de un Consejo Nacional de Ética de las Ciencias y la Tecnología, con expertos ministeriales y de las comunidades autónomas. También pide que se impulse un debate sobre los aspectos científicos y éticos de la clonación terapéutica, para asegurar 'los mayores beneficios de esta técnica', evitando los riesgos de 'un desarrollo sin control'.

Más información
La Clínica de Navarra inyecta células madre a un infartado para regenerar su corazón
Los Lores ratifican la ley que permite clonar embriones con fines terapéuticos

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que 'la estructura técnica del Ministerio de Sanidad, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y la comunidad científica' están 'claramente a favor' de esta propuesta. 'El problema es que el Gobierno espera que la UE le solucione el dilema entre destruir los embriones para investigar, o su extinción sin más', añadió. Y eso la Unión Europea, 'que permite usar fondos europeos en la investigación con células madre embrionarias si la legislación de los países lo permite, no se lo va a solucionar', declaró.

El caso de Bernat Soria

Uno de los motivos que ha incluido el PSOE en su proposición es la marcha del investigador Bernat Soria al extranjero. Soria, director del Instituto de Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), ha descubierto en ratones una prometedora vía para curar la diabetes tipo I. Esta enfermedad la padecen en España más de dos millones de personas. Pero la imposibilidad de continuar sus ensayos con células embrionarias humanas en España ha hecho que decida irse al extranjero.

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, eludió ayer entrar en la polémica en su comparecencia ante la prensa en Málaga, informa Leonor García.Villalobos se limitó a comentar que los avances a 'velocidad de vértigo' de la biomedicina plantean cuestiones científicas y éticas y han abierto un debate 'enriquecedor' a nivel europeo. La ministra evitó pronunciarse sobre la decisión de Soria pese a la insistencia de los periodistas. Y después fue tajante, al responder que en la reunión de expertos de febrero no se debatirá el tema.

En España, la Ley de Reproducción Asistida de 1988 obliga a mantener congelados los embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro durante cinco años, pero no dice qué hacer con ellos después. Actualmente, existen unos 40.000 de estos embriones, de los que aproximadamente 8.000 sobrepasan los cinco años de crioconservación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_